Caso Chevron

Corte Suprema no escuchará los reclamos de Chevron; méritos del caso no son afectados por el fallo

12/10/2012

La petición de revisión (writ of certiorari) presentada por Chevron en relación a la interpretación de la Ley de Sentencias Declarativas de la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito fue rechazada hoy por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

Cada año la Corte Suprema acepta un pequeño porcentaje de casos para su revisión. Desafortunadamente, la petición de Chevron no fue concedida.  

Sin embargo, el rechazo del pedido de la compañía no se fundamenta en la revisión de los méritos de fondo del caso. 

La misma Corte Suprema sostiene que: “El rechazo de una petición de revisión (writ of certiorari) no involucra expresión alguna sobre los méritos del caso”. Más aún, como Stern & Gressman – el tratado destacado por la Corte Suprema- explica: “Una simple orden de rechazo a una petición de revisión (writ of certiorari) no está concebida para reflejar los puntos de vista de la Corte sobre los méritos del caso o sobre su jurisdicción para conocer en el asunto”.

Al no estar basado en los méritos del caso, el fallo emitido hoy día tampoco afecta las conclusiones a las que llegó el juez federal de Nueva York, Lewis Kaplan, en el sentido de que el proceso y la @@sentencia@@ ecuatoriana se han visto contaminados por el fraude y la parcialidad.

Si bien el rechazo de la Corte ha decepcionado a Chevron, la compañía continuará defendiéndose de los intentos de los abogados de los demandantes por ejecutar la @@sentencia@@ fraudulenta del Ecuador y seguirá poniendo al descubierto su conducta indebida a través de la demanda entablada bajo la Ley RICO, que aún está pendiente en Nueva York, así como en otros procesos.