Compartir

Ecuador en las Noticias

Corte Nacional de Justicia será evaluada por la Judicatura

30/08/2018 La Hora -

No hay fecha de evaluación y la Judicatura señala que antes se debe definir una metodología.

Miembros del Pleno de la Judicatura junto a la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre (segunda de la foto). Foto: La Hora Miembros del Pleno de la Judicatura junto a la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre (segunda de la foto). Foto: La Hora

Miembros del Pleno de la Judicatura junto a la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre (segunda de la foto). Foto: La Hora

Los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) serán evaluados por el Consejo de la Judicatura después de que el Pleno definió antes de ayer que “sí son susceptibles de evaluación”, en función de lo establecido en la Constitución. Así se dio a conocer en un comunicado de la institución. 

De esta manera, la próxima semana, los vocales aprobarán una metodología, entre dos opciones, para evaluar el desempeño de los magistrados. Según la Ley Orgánica de la Función Judicial y la Carta Magna, los jueces deben ser evaluados periódicamente y la Corte es un organismo jurisdiccional sujeto a dicha empresa. 

La Judicatura tiene dos propuestas. La primera fue presentada por la vocal temporal, Angélica Porras, que plantea evaluar a los jueces en función de estándares internacionales y de recomendaciones presentadas por el académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe. 

Esta propuesta se enfoca en la calidad del desempeño y no en el volumen de producción o el conocimiento del manejo informático, “que realmente no evidencian nada”, explicó el vocal temporal Juan Pablo Albán en el comunicado. 
 

Otra propuesta
La segunda opción fue elaborada por los asesores de la Presidencia de la Judicatura y la Escuela de la Función Judicial. Esta tiene como énfasis una evaluación con base en los parámetros utilizados para la renovación parcial que se ejecutó en 2014. Así, se plantea valorar la productividad de los magistrados y analizar la argumentación jurídica de sus sentencias. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones