Caso Chevron

Corte de Apelaciones argentina rechaza fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron

Argentina se suma al creciente número de países cuyos tribunales han repudiado una sentencia que, según la justicia de los EE.UU., fue obtenida mediante corrupción y crimen organizado.

04/07/2018

SAN RAMON, Calif. 4 de julio de 2018 - Una corte de apelaciones en Argentina rechazó el intento de ejecutar en dicho país la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron Corporation. Así, Argentina se suma al creciente número de países cuyos tribunales han repudiado una @@sentencia@@ que, según la justicia de los EE.UU., fue obtenida mediante corrupción y crimen organizado.

Los tres magistrados de la Sala I de la Cámara Civil de Apelaciones de Buenos Aires desestimaron unánimemente la acción en contra de Chevron Corporation por falta de jurisdicción. La Cámara concluyó que Chevron Corporation no tiene domicilio legal o activos en Argentina, y que la @@sentencia@@ ecuatoriana no puede ejecutarse contra Chevron Argentina SRL u otras subsidiarias locales indirectas por ser estas personas jurídicas diferenciadas, sin conexión alguna con el caso ecuatoriano. En su fallo de 11 páginas, la Cámara coincidió con la decisión del juez de primera instancia y la recomendación del Ministerio Público Fiscal argentino.  

"[L]os tribunales locales carecen de jurisdicción internacional para entender en la pretensión principal por no existir punto de conexión razonable entre el caso y el foro", concluyó la Cámara en su fallo del 3 de julio. La Corte agregó que la ausencia de este “punto de conexión” impide que las cortes argentinas reconozcan o ejecuten la @@sentencia@@ ecuatoriana.

"Pocas semanas después de haber obtenido sentencias favorables en Brasil, Canadá, Gibraltar, con este nuevo fallo el esquema extorsivo en contra de Chevron continúa desmoronándose", dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y director legal de Chevron Corporation. "La justicia argentina ha rechazado esta demanda, y cualquier corte que respete el estado de derecho debería hacer lo mismo".

En 2014, una corte federal de los Estados Unidos determinó que la @@sentencia@@ de $9.500 millones dictada contra Chevron Corporation en Ecuador fue producto de corrupción, extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación de testigos y obstrucción de justicia. La corte prohibió la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana en Estados Unidos y que los partícipes en el fraude y los beneficiarios de la @@sentencia@@ se lucren de ella en cualquier parte del mundo. La @@sentencia@@ de la corte estadounidense es definitiva, luego de haber sido confirmada por unanimidad por la corte federal de apelaciones y ya que la Corte Suprema se rehusó a revisarla.

Dado que Chevron Corporation nunca ha tenido activos en Ecuador, los demandantes, liderados por el abogado estadounidense Steven Donziger, han tratado de ejecutar su fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana en otras jurisdicciones.

Además de denegar la acción de los demandantes ecuatorianos, la Cámara de Apelaciones argentina los condenó a pagar a Chevron Corporation sus costos en la apelación.

"Chevron continuará tomando acciones dirigidas a establecer las responsabilidades de todos los que intenten lucrarse de este esquema fraudulento", dijo Pate.

Desde que se reveló el alcance del fraude ecuatoriano, más de una docena de exsocios y aliados han abandonado a Donziger y su esquema de extorsión, incluyendo a sus co-abogados, consultores ambientales, financistas, inversores, empleados y colaboradores ecuatorianos.

Cualquier problema ambiental existente en la antigua área de la concesión en Ecuador es responsabilidad exclusiva de la República del Ecuador y su empresa petrolera estatal. Chevron Corporation nunca ha operado en Ecuador. Una subsidiaria indirecta de Texaco Inc. llevó a cabo exitosamente un programa de remediación ambiental, bajo la supervisión y aprobación del Estado ecuatoriano, luego de que el Estado asumiera su participación minoritaria en 1992. La compañía petrolera nacional de Ecuador ha sido la propietaria y operadora exclusiva durante los últimos 26 años, expandiendo operaciones significativamente durante ese período.

El mes pasado, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) brasileño puso fin al intento de los demandantes ecuatorianos de extender su fraude a ese país, declarando definitiva su decisión del pasado mes de noviembre que rechazó la acción de reconocimiento y ejecución en dicho país.

En mayo, la Corte de Apelaciones de Ontario confirmó la decisión de una corte de primera instancia que rechazó el pedido de ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron Canada Ltd., una subsidiaria indirecta. También en mayo, la Corte Suprema de Gibraltar emitió una @@sentencia@@ contra el abogado principal de los demandantes ecuatorianos, Pablo Fajardo, y otros coautores y cómplices en el fraude, incluyendo los ecuatorianos Luis Yanza y Ermel Chávez, el despacho de abogados Servicios Fromboliere y la organización conocida como Frente de Defensa de la Amazonía, por su participación en la obtención de la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana y sus intentos de ejecutarla.  La Corte Suprema de Gibraltar los condenó a pagarle a Chevron Corporation la suma de $38 millones por concepto de resarcimiento de daños.

Antecedentes del caso argentino

Los intentos de los abogados demandantes de ejecutar su fraudulenta @@sentencia@@ en Argentina comenzaron en noviembre de 2012, cuando convencieron a una corte de Buenos Aires a congelarlos activos de Chevron Argentina. La decisión fue anulada por la Corte Suprema del país el mes de junio siguiente, pero los esfuerzos para que las cortes argentinas ejecutaran la @@sentencia@@ ecuatoriana continuaron.

En marzo de 2016, a petición de la corte, el Ministerio Público Fiscal de Argentina emitió su primera opinión sobre la causa, recomendando que la solicitud de reconocimiento de la @@sentencia@@ ecuatoriana fuera rechazada, citando evidencia de fraude y corrupción en el procedimiento ecuatoriano. La fiscalía concluyó que "[l]as anomalías detectadas no pueden ser admitidas en nuestro territorio, pues violentan claramente el orden público del derecho nacional".

El 1 de noviembre de 2017, el Juzgado Nacional Civil N.º 61 de la ciudad de Buenos Aires rechazó la acción, afirmando que los demandantes no habían demostrado que la @@sentencia@@ ecuatoriana tuviera algún vínculo con Argentina que justificara su reconocimiento por las cortes del país. Dicha decisión fue apelada por los actores. El pasado 18 de junio, en una opinión de 22 páginas, el Fiscal Coadyuvante, Ricardo Rubén Peyrano, recomendó que la Cámara de Apelaciones confirmase la @@sentencia@@ de primera instancia y desestimara la demanda en contra de Chevron Corporation.

Vea la decisión de la Cámara de Apelaciones aquí.

Chevron Corporation es una de las principales compañías integradas de energía a nivel mundial. A través de sus subsidiarias que realizan negocios en todo el mundo, la compañía está involucrada en prácticamente todas las facetas de la industria de energía. Chevron explora, produce y transporta petróleo crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles para el transporte y lubricantes; fabrica y vende productos petroquímicos y aditivos; genera electricidad; y desarrolla y despliega tecnologías que incrementan el valor del negocio en todos los aspectos de las operaciones de la compañía. Chevron tiene sede en San Ramón, California. Más información sobre Chevron está disponible en www.chevron.com y más sobre el juicio fraudulento contra la empresa en Ecuador en www.juiciocrudo.com.

Contacto: James Craig, asesor de comunicaciones de Chevron, +1 (925) 842-1319 (oficina) o +1 (832) 794-1630 (móvil).

  • Últimas Noticias

  • 12/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 12 de mayo de 2021.

  • 12/05/21 El Oriente

    Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

    El Oriente EFE

    La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

  • 12/05/21 El Oriente

    CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo gobierno

    El Oriente EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

  • 12/05/21 El Oriente

    Antonio Valencia le dice adiós al fútbol

    El Oriente Redacción

    La exfigura de El Nacional, Manchester United y la sección ecuatoriana anunció hoy su retiro del fútbol profesional debido a problemas con sus rodillas. Lo hizo en una emotiva rueda de prensa en México, donde disputó el torneo local con el Querétaro.

  • 12/05/21 Caso Chevron

    Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

    Juicio Crudo

    En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

  • 12/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 12/05/21 El Oriente

    Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

    El Oriente EFE

    Ecuador y Colombia aprobaron este martes distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería en Quito.

  • 12/05/21 El Oriente

    Barcelona, Independiente y Emelec cayeron

    El Oriente Redacción

    El martes 11 de mayo será recordado como día negativo para el fútbol ecuatoriano. Barcelona e Independiente perdieron en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Emelec sufrió una derrota en la Copa Sudamericana.

  • 12/05/21 El Oriente

    Los precios del diésel y la gasolina Extra volvieron a subir

    El Oriente Redacción

    Desde hoy, 12 de mayo, están vigentes nuevos precios de gasolina y diésel en el país, según el anuncio de Petroecuador. Los nuevos precios regirán hasta el 11 de junio.

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.