Compartir

Energía

Comunidades de Santa Clara viven de pesca y agricultura, quieren aprovechar turismo

09/09/2019 El Universo -

Se estima que 6 comunidades, de las 22 que forman de la Nacionalidad Kichwa del cantón Santa Clara (Ponakicsc), son las que se encuentran asentadas en el área de influencia de la hidroeléctrica

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

“No queremos la presencia de una central hidroeléctrica porque los trabajos previos generan contaminación, en nuestros ríos y riachuelos ha disminuido la pesca”. Son expresiones en las que coinciden Rosa Grefa y Wilson Grefa, moradores de la comunidad San Rafael, que aseguraron está entre las poblaciones que se verían afectadas por la central hidroeléctrica que busca aprovechar las aguas del río Piatúa, cantón Santa Clara, noroeste de Pastaza.

Dijeron que antes pescaban carachama, pero que esta especie ha ido poco a poco disminuyendo, por lo que estiman que es consecuencia de la contaminación por los trabajos del proyecto. Ante eso, ambos se muestran complacidos por la sentencia de la sala única de la Corte de Justicia de Pastaza de paralizar los trabajos de la central. Aspiran a que sea definitivo el dictamen.

Se estima que 6 comunidades, de las 22 que forman Pueblo Originario de la Nacionalidad Kichwa del cantón Santa Clara (Ponakicsc), son las que se encuentran asentadas en el área de influencia de la hidroeléctrica, en las que según Nelson Calapucha, dirigente de Territorio y Recursos Naturales de ese grupo, viven cien familias.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones