Interferencia del Gobierno

Cómo una firma de RRPP de Brooklyn logró enturbiar la política ecuatoriana

Bloomberg Businessweek. Por Paul M. Barrett. 07/08/2014

En periodismo resulta curioso cómo en ocasiones, se tira de un cabo suelto y todo el enredo comienza a desovillarse. Precisamente esto es lo que está sucediendo con la reacción causada por una nota que publiqué en mayo pasado sobre una falsa protesta en contra de Chevron que tuvo lugar en Texas. La historia se ha transformado y ha evolucionado hasta convertirse en noticia de primera plana en Ecuador. El presidente Rafael Correa incluso ha utilizado las ondas radiales de su país para negar las acusaciones de trucos financieros que presuntamente lo vinculan a la falsa manifestación contra Chevron.

Empecemos por algunos antecedentes. El 30 de mayo escribí:

Varias decenas de manifestantes se reunieron el miércoles frente al Museo del Petróleo “Permian Basin” en Midland, Texas, para condenar a Chevron que celebraba su reunión anual en el histórico campo perolero al oeste de Texas. Humberto Piaguaje, uno de los líderes indígenas ecuatorianos involucrados en una demanda masiva contra la petrolera, ayudó a dirigir el coro de protestas y el desfile de carteles. Para llenar las filas de la manifestación, una compañía productora de eventos, con sede en Los Angeles, ofreció a los residentes locales a través de correos electrónicos, 85 dólares a cada uno por lo que la empresa ha descrito como un reclutamiento para participar como "extras o ser parte del tumulto".

Como dije en mi artículo anterior, me puse en contacto con Karen Hinton, la relacionista pública de Steven Donziger, el abogado principal de los demandantes contra Chevron y arquitecto de una larga cruzada contra la petrolera a través de los medios de comunicación. Donziger había ganado un juicio por $19 mil millones contra Chevron en Ecuador en 2011. En marzo pasado, un juez de Distrito de Estados Unidos en Nueva York, dictaminó que la victoria de Donziger estuvo fundamentada en pruebas falsas, soborno y extorsión, acusaciones que Donziger ha negado. Pero esta vez, al ser interrogada sobre la protesta en Midland, Hinton me dijo a través de un e-mail: "No participamos en lo absoluto. Llame a MCSquared. Ellos se encargaron de eso".

MCSquared, es una pequeña empresa de relaciones públicas con sede en Brooklyn, atendida por varios ecuatorianos trasladados a los EE.UU. Hinton me dijo que MCSquared trabajó para la República de Ecuador y que se ha aliado públicamente con Donziger y sus clientes en la tarea de atacar a Chevron. El gobierno de Correa ha estado patrocinando protestas contra Chevron en todo el mundo, a través de eventos que han sido promovidos por MCSquared. Cuando hablé con la representante de la firma de Brooklyn, reconoció que habían ayudado a promover la protesta en Midland, pero insistió en que no le habían pagado a ningún manifestante; además afirmó que no trabajaban para el gobierno ecuatoriano.

Sin embargo, según documentos presentados ante el Departamento de Justicia en el mes de julio, la firma de RRPP reveló que durante el año anterior el gobierno de Ecuador le había pagado más de 6,4 millones de dólares para realizar un trabajo promocional dirigido a presionar a Chevron a pagar la multimillonaria suma que le fuera impuesta en la @@sentencia@@ ecuatoriana. Esta noticia desató polémica en el Ecuador, ya que los críticos del presidente Correa cuestionaron los pagos que se hicieron a MCSquared y lo que la firma realmente hizo con más de $6 millones, una enorme cantidad de dinero para apenas publicar algunas notas de prensa y diseñar una página web.

Como respuesta a las preguntas locales sobre el contrato de MCSquared, el Presidente Correa lanzó airadas críticas en un discurso la semana pasada. A continuación, reproduzco una descripción que hizo el Buenos Aires Herald:

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, dijo (el 3 de agosto) que su gobierno pagó US $6,4 millones a una agencia de relaciones públicas en los Estados Unidos, para luchar contra la "arremetida" de la petrolera Chevron, firma que ha sido acusada de causar daños ambientales en la región amazónica de su país. "Enfrentamos una lucha gigantezca (...) contra esta empresa corrupta y corruptora de Chevron", domiciliada en EE.UU, que ha gastado "más de 400 millones de dólares" en empresas de relaciones públicas y abogados para "aniquilar a Ecuador´´, dijo Correa el sábado.

El Presidente dijo que su gobierno se vio obligado a contratar los servicios de MCSquared, la compañía de relaciones públicas con sede en Nueva York. "Tuvimos que contratar a la empresa para defender al país de los ataques criminales de Chevron. (Chevron) tiene agencias de relaciones públicas, cientos de abogados, periódicos y radios, ya que financia campañas políticas", dijo. No obstante, Correa negóalgunos de los rumores que han circulado en la prensa local denunciando que su administración había hecho pagos a una firma en Nueva York para promover la imagen del país y la del propio Presidente. "No saben lo sensible que es esto y a quienes estamos enfrentando", subrayó. "Estas empresas han sido contratadas para defendernos de ese monstruo que quiere destruir nuestra patria".

Tratándose incluso de Correa, un político conocido por el abuso de una extravagante retórica, esto más bien parecío ser una expresión de histeria. Ezequiel Vázquez Ger, director del Centro para el Periodismo de Investigación en las Américas, añadió algunas observaciones y preguntas valiosas sobre este tema en su artículo "Voces Latinas", del Huffington Post.

No sé por qué parece que Correa está reaccionando de forma exagerada a los desafíos que se presentan alrededor de un contrato por $6,4 millones. Sin embargo, la situación merece ser vigilada, especialmente en consideración de que se aproxima la fecha de apelación del veredicto emitido por un tribunal civil de los EEUU que encontró que Donziger era culpable de chantaje, que se realizará a finales de este año o a más tardar, a principios de 2015.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el articulo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.