Fraude en la Corte

Cinco verdades irrefutables sobre la demanda contra Chevron en Ecuador

Real Clear Markets - Stephen W. Green 04/02/2015

"Si uno repite una mentira mil veces, ésta se convierte en verdad". Este es el slogan que Steven Donziger, el abogado estadounidense que está detrás del fraudulento caso contra Chevron en Ecuador, alguna vez enfatizó en una conversación con un miembro de su equipo. En marzo una corte de los EE. UU. determinó que el abogado había violado las leyes federales anti-mafia, al haber incurrido en fraude postal y de transferencias de dinero, lavado de dinero, soborno a testigos y obstrucción de la justicia.

Pese a que la corte estadounidense determinó que el juicio en Ecuador en contra de Chevron, en el que se demanda a la compañía por $9.500 millones de dólares, es producto de fraude, soborno y extorsión, Donziger y su equipo continúan distorsionando el caso y esperan que sus mentiras se conviertan en verdad.

Lamentablemente para el Sr. Donziger, sus colegas y defensores, la verdad en este caso ha sido comprobada y es absolutamente incuestionable.

A continuación presento cinco verdades irrefutables sobre el caso:

1. Las imputaciones contra Chevron no están sustentadas en evidencia científica. Los propios expertos científicos de Donziger han admitido bajo juramento que no existió evidencia científica para sustentar su demanda contra Chevron. Un antiguo experto testificó que cuando los resultados de sus pruebas no mostraron evidencias de contaminación ambiental, Donziger y su equipo elaboraron informes falsos y además falsificaron su firma. Otro experto admitió ante la corte que Donziger había exigido una estimación de daños extremadamente exagerada en su intento por presionar a Chevron para llegar a un acuerdo.

2. La remediación que realizó Texaco estuvo certificada por el gobierno de Ecuador. En 1995, Texaco Petroleum Company (adquirida por Chevron en el 2001), el Gobierno de Ecuador y la compañía petrolera estatal Petroecuador, acordaron que Texaco Petroleum remediaría la parte correspondiente a su participación de los sitios de producción antes de salir del país. La compañía emprendió un programa de remediación que tomó tres años a un costo de 40 millones de dólares, que fue supervisado por Woodward Clyde, un contratista ambiental internacional respetado y además fue auditado por el Gobierno del Ecuador. Luego de que la remediación fuera certificada por el Gobierno como completa, Texaco Petroleum dejó el país con una liberación total por cualquier responsabilidad ambiental posterior. Sin embargo, en los últimos 20 años, Petroecuador ha continuado operando en muchos de los sitios y ha duplicado las operaciones en la antigua área de concesión con un historial ambiental deplorable. Cualquier problema ambiental remanente es de exclusiva responsabilidad de Petroecuador.

3. El juicio en Ecuador es producto de un fraude. En vista de que no existe evidencia científica que sustente sus reclamaciones, Donziger y su equipo han recurrido al fraude. Dicho fraude incluye sobornos y amenazas a jueces, fabricación de evidencia; soborno de personas asignadas por la Corte: uso de cuentas secretas; la redacción a nombre de otros, de informes para la Corte; la redacción, a nombre de otros, de la @@sentencia@@ del juicio; así como la dirección de una campaña de presión pública contra Chevron. En 2011, una corte ecuatoriana emitió un fallo por $19 mil millones contra Chevron. Sin embargo, la evidencia ha probado que el fallo judicial fue redactado por el equipo de Donziger a nombre de la corte, a cambio del pago de un soborno de 500,000 dólares, que fueron ofrecidos al juez que presidía el caso. Un exjuez ecuatoriano que ayudó descubrir el soborno, se presentó para testificar sobre el esquema de fraude. Además, partes del texto del trabajo realizado internamente por el equipo de Donziger fueron copiadas y pegadas directamente en el dictamen judicial – hasta con los mismos errores tipográficos. En base a toda esta evidencia, una corte federal de los EE. UU. declaró que "las acciones arbitrarias de Donziger y de su equipo legal ecuatoriano serían ofensivas a las leyes de cualquier nación que aspire a un Estado de Derecho, incluyendo al Ecuador - y que ellos lo sabían".

4. La evidencia es irrefutable. Durante el juicio federal que tomó siete semanas y fue juzgado bajo la la ley anti-mafia en contra de Donziger y sus colegas, éste no pudo refutar la evidencia de sus fraudulentas acciones. Mientras que él y su equipo desde entonces se han dedicado a producir un torrente de comunicados de prensa y publicaciones en blogs, en un intento por racionalizar y explicar su mala conducta, los hechos de su confabulación son ahora conocidos. Hasta la fecha Donziger y su equipo no han aclarado, y no pueden aclarar su conducta, incluso en las presentaciones ante la Corte para sustentar su apelación.

5. La campaña contra Chevron ha sido maquinada y está siendo pagada. Diversos grupos de activistas y otros defensores aseveran que existe una corriente de apoyo público a favor de Donziger y en contra de Chevron. Hacen referencia a las protestas contra la compañía y a los sitios en redes sociales que se oponen a la compañía. Sin embargo, Businessweek recientemente reveló que los "manifestantes" eran de hecho actores pagados, reclutados por una agencia de casting. También se reveló que los sitios en redes sociales que se dedican a luchar contra Chevron, están financiados por el Gobierno ecuatoriano e incluyen diversas cuentas falsas de Twitter.

Steven Donziger y sus defensores han seguido, y seguirán, con su patrón de repetir mentiras con las que esperan evadir la verdad; sin embargo, los hechos son claros: su caso contra Chevron en Ecuador es un fraude y ni mil, ni diez mil mentiras, lograrán cambiar este hecho.

Stephen W. Green es vicepresidente de Política, Gobierno y Asuntos Públicos de Chevron Corporation.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.