Historia del fraude

Ciencia Ficción en la demanda contra Chevron en Ecuador

09/10/2013

NARRADOR: Durante muchos años los abogados de los demandantes han engañado a los tribunales y al público sobre el caso contra Chevron en Ecuador. Sus acusaciones sobre un Chernóbil amazónico sonaban posibles a algunos, pero no eran ciertas.

NARRADOR: Les gusta decir que la @@sentencia@@ de 19 mil millones de dólares contra Chevron se basa en pruebas científicas abrumadoras pero lo que ha sido probado fuera de toda duda por sus propios expertos es que la llamada @@prueba@@ científica fue totalmente inventada por los mismos demandantes. Uno por uno los propios expertos de los demandantes han declarado bajo juramento que, cuando las pruebas científicas no les favorecían, simplemente las inventaban.

NARRADOR: El doctor Charles Calmbacher fue uno de los primeros consultores contratados por los demandantes en el 2004 para realizar pruebas científicas a fin de probar la contaminación por hidrocarburos. Cuando las pruebas no demostraron contaminación alguna, los demandantes y su abogado estadounidense principal, Steven Donziger, redactaron un informe falso con conclusiones falsas y simplemente adjuntaron la firma de Calmbacher sin su consentimiento.

CHARLES CALMBACHER: “No llegué a estas conclusiones y no escribí este informe”.

NARRADOR: Pero Calmbacher no estaba solo. David Russell, el científico principal de los demandantes, tampoco pudo encontrar pruebas científicas que respaldarán sus reclamos. Después de varios meses de investigar las operaciones petrolíferas en Ecuador, él también concluyó que “las pruebas medioambientales no respaldaban ni respaldan los reclamos de los demandantes”. Russell dio ese testimonio en una declaración jurada en el 2013 y continuó diciendo: "Yo no había visto pruebas de ninguna contaminación extendida y no había pruebas que unieran los problemas de salud de los residentes con las operaciones de Texaco. (...) Estoy seguro de que la cifra por daños de la @@sentencia@@ no tiene fundamento en la realidad".

NARRADOR: Pero la falta de pruebas científicas no iba a detener a los demandantes en búsqueda de su fraude. Tal como Donzinger lo dijo y que consta en las escenas eliminadas de "Crude".

STEVEN DONZIGER: “Los hechos no existen. Los hechos son creados”.

NARRADOR: En un esfuerzo por producir más hechos los demandantes contrataron a Ann Maest y Doug Beltman de Stratus Consulting. A ellos se les encargó desarrollar las pruebas científicas para respaldar el caso de los demandantes. En abril de este año, Beltman y Maest de Stratus, no sólo admitieron que redactaron partes del informe de daños de Richard Cabrera, quien fue designado por la corte para desempeñarse como un @@perito@@ independiente, sino que también renunciaron a todas las conclusiones científicas que contenía afirmando: "Stratus no tiene conocimiento de @@prueba@@ científica alguna de que las personas que residen en la antigua zona de concesión estén viviendo agua contaminada con petróleo. En ningún momento mientras trabajaba en el proyecto Ecuador vi dato alguno que respaldara una determinación de que existía una contaminación de las aguas subterráneas". El asesor científico principal de los demandantes continuó: "Repudió todas y cada una de las observaciones y conclusiones de todos mis informes y testimonios en el proyecto Ecuador".

NARRADOR: Los propios expertos científicos de los demandantes están de acuerdo la @@sentencia@@ contra Chevron en Ecuador no se funda en la ciencia ni en los hechos.

STEVEN DONZIGER: “Los hechos no existen. Los hechos son creados”.

NARRADOR: Desafortunadamente para los abogados de los demandantes los hechos existen y es un hecho que el caso de los demandantes es un fraude sin ningún fundamento.

  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.