Ejecución de Sentencia

Chevron derrota intento por ejecutar la sentencia amazónica por contaminación

Global Arbitration Review - Cosmo Sanderson 12/08/2020

Foto: Juicio Crudo

Foto: Juicio Crudo

La Corte Suprema de Argentina se ha negado a ejecutar una @@sentencia@@ de $9.500 millones de dólares contra Chevron por contaminación ambiental en la Amazonía que, según un tribunal de La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, CNUDMI, es una denegación de justicia.

El 30 de julio, los cinco miembros de la Corte rechazaron por unanimidad la apelación extraordinaria de los miembros de una comunidad indígena ecuatoriana, quienes pretendían la anulación de una decisión que había desestimado un recurso de falta de jurisdicción para analizar el caso.

La representación de los demandantes ecuatorianos en las cortes argentinas estuvo a cargo del estudio jurídico ABFA Abogados de Buenos Aires.

Chevron fue representada por Martínez de Hoz & Rueda Abogados, Estudio Arslanian & Asociados y Emilio Cárdenas, expresidente del Colegio de Abogados Internacional, junto con el abogado de la compañía.

El recurso para solicitar la ejecución de la @@sentencia@@ fue planteado por 47 demandantes, entre los que se encontraban miembros de la comunidad indígena kichwa de la Amazonía. La demandante principal era María Aguinda Salazar, a quien se puede ver aquí reaccionando al ser identificada en otro litigio iniciado por Chevron contra ella y otros miembros de la comunidad.

Según Chevron, este era el último procedimiento pendiente que pretendía la ejecución de la sentencia. La petrolera ya se había defendido ante otros intentos en Brasil, Canadá, Gibraltar, La Haya y los Estados Unidos, donde también se declaró que la @@sentencia@@ era producto del fraude.

José Martínez de Hoz, socio de MHR, dice que se trató de un caso «sin precedentes» debido a su «complejidad y al monto involucrado».

La @@sentencia@@ en cuestión fue dictada en 2011 por una cortede Lago Agrio, en Ecuador, que ordenó a Chevron pagar $9.500 millones de dólares a los miembros de la comunidad indígena en concepto de indemnización por la contaminación ambiental en la Amazonía.

Texaco, la compañía que Chevron adquirió en 2000, había operado en el país en asociación con la entidad estatal Petroecuador entre 1964 y 1992, pero insiste en que ya había realizado la remediación del sitio y que el gobierno la había liberado de futura responsabilidad.

Chevron presentó una reclamación ante la CNUDMI de conformidad con Tratado Bilateral de Inversión entre Estados Unidos y Ecuador en 2009, mientras que el litigio de Lago Agrio seguía pendiente, y desde entonces ha ganado una serie de laudos parciales a su favor.

Más recientemente, en 2018, el tribunal dictaminó que la @@sentencia@@ de la corte  ecuatoriana se había obtenido mediante fraude y equivalía a una denegación de justicia, lo que infringe las obligaciones del Estado conforme al derecho internacional. También determinó que Chevron había sido liberada de responsabilidad frente a ciertas reclamaciones de conformidad con un acuerdo de conciliación. Ecuador ha planteado en las cortes holandesas un recurso para impugnar la decisión.

En mayo, el árbitro holandés Albert Jan van den Berg fue designado nuevo presidente en el arbitraje, en reemplazo de VV Veeder QC, recientemente fallecido.

El año pasado, la Corte Suprema de los Países Bajos rechazó los recursos de apelación de Ecuador de cinco laudos parciales anteriores dictados en el arbitraje.

Chevron está representada en el arbitraje por King & Spalding y Three Crowns y por Linklaters, Bureau Brandeis y Zenas Legal en los procedimientos ante las cortes holandesas. Ecuador está representado por Winston & Strawn y Dechert en el arbitraje y por De Brauw Blackstone Westbroek en las cortes.

 

Aguinda Salazar María y otros c. Chevron Corporation

En el procedimiento judicial en Argentina

Abogados de Aguinda Salazar Maria y otros

  • ABFA Abogados

Abogados de Chevron

  • MHR Abogados

José Martínez de Hoz, Germán Landau y Valeria Celesti en Buenos Aires

  • Estudio Arslanian & Asociados

León Carlos Arslanian, Luis Bloise y Germán Gonzáles Campaña en Buenos Aires

  • Emilio Cárdenas
  • Abogado interno Andrés Romero-Delmastro

Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company c. República de Ecuador (Caso CPA núm. 2009-23).

Tribunal

  • Albert Jan van den Berg (Países Bajos) (presidente)
  • Horacio Grigera Naón (Argentina) (nombrado por Chevron)
  • Vaughan Lowe QC (Reino Unido) (nombrado por Ecuador)

*VV Veeder QC reemplazado tras su fallecimiento en marzo de 2020

Abogados de Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company

  • Abogados internos Hewitt Pate, Ricardo Reis Veiga, José Martín y Andrés Romero-Delmastro de Chevron Corporation
  • King & Spalding

Socios Doak Bishop, Tracie Renfroe, Carol Wood, Craig Miles y David Weiss y asociados Sara McBrearty y Eldy Quintanilla Roché en Houston; socios Ed Kehoe e Isabel Fernández de la Cuesta en Nueva York; socios Brian White, Elizabeth Silbert y abogada Amelia Magee en Atlanta; socio Wade Coriell y asociada Anisha Sud en Singapur.

  • Three Crowns (desde septiembre de 2014)

Socios Jan Paulsson y Luke Sobota

  • James Crawford SC de Matrix Chambers (hasta septiembre de 2014)

Abogados de Ecuador

  • Procurador general Diego García Carrión (hasta febrero de 2018), procurador general interino Rafael Parreño Nava (hasta agosto de 2018) y procurador general Íñigo Salvador Crespo (desde agosto de 2018); exdirectora de Asuntos Internacionales y Arbitraje Blanca Gómez de la Torre (hasta agosto de 2018) y la nueva directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje Claudia Salgado Levy; y Christel Gaibor, Luis Felipe Aguilar, Daniela Palacios, María Teresa Borja, Xavier Rubio y Macarena Bahamonde.
  • Winston & Strawn

Socios Eric Bloom, Nicole Silver* y Tomás Leonard* con los asociados Eric Goldstein, Carolina Romero Acevedo y Kathy Ames Valdivieso en DC, socio Ricardo Ugarte en Chicago y Nassim Hooshmandnia en Hong Kong.

*Ya no trabajan para la firma.

  • Profesor Pierre Mayer
  • Dechert

Socios Eduardo Silva Romero, José Manuel García Represa y asociado senior Audrey Caminades en París con el abogado internacional Alvaro Galindo en Washington, DC (desde diciembre de 2014).

  • Zachary Douglas y Luis Gonzalez García de Matrix Chambers (hasta noviembre de 2014).
  • David Agnor Rapaport & Skalny

Socio Gregory Ewing** en Maryland.

** Siguió con el caso tras dejar la firma Winston & Strawn en octubre de 2016.

Fuente Original