Caso Chevron

Chevron demanda a un juez ecuatoriano que clarifique una sentencia contra la firma

El Mundo - Rui Ferreira 03/03/2011

James Craig (der.) en la zona en litigio junto a su colega Paul Briz (izq.). | AFP

James Craig (der.) en la zona en litigio junto a su colega Paul Briz (izq.). | AFP

Hace dos semanas, un tribunal regional de Ecuador condenó a la petrolera estadounidense Chevron a pagar una indemnización de 8.200 millones de dólares por daños ambientales en la región del Amazonas, donde hace unos 50 años estuvo explotando crudo la empresa Texaco.

Desde entonces Chevron absorbió a Texaco y ha tenido que cargar con una demanda que la empresa considera totalmente abusiva. Porque, en su opinión, la petrolera Texaco cumplió con todos los acuerdos de limpieza ambienta de la zona de explotación.

Desde el primer momento, Chevron consideró el fallo "ilegitimo e inaplicable", y sus abogados anunciaron de inmediato que apelarían la @@sentencia@@ impartida por el juez Nicolás Zambrano.

Según explicó a ELMUNDO.es James Craig, el portavoz de Chevron para Latinoamérica, la @@sentencia@@ del juez es, en lo mínimo, confusa y por dos razones: el magistrado parece haberse apresurado en dictar el fallo y, posiblemente por la premura, hay aspectos que merecen ser aclarados.

"Para nosotros en esto hay ambigüedades. El juez cerró la etapa de pruebas en diciembre y se ha tomado solamente un mes y medio para leer un expediente con 200.000 páginas y escribir una @@sentencia@@ de 188 páginas. No es serio", dijo Craig, en una conversación telefónica.

"¿Cómo es posible que en un mes y medio un juez pudo comprender y leer un caso tan complejo?", añadió.

Olvidos

Craig explicó que a raíz de esta sentencia, los abogados de Chevron están solicitando al juez que aclare una serie de detalles. Aspectos como, "¿por qué utilizó los resultados de análisis realizados por un laboratorio que no está acreditado por el organismo ecuatoriano de acreditación? o ¿por qué ignoró 20 años de operación exclusiva de la empresa estatal petrolera, Petroecuador, cuyo nefasto récord ambiental es ampliamente conocido?".

La firma Petroecuador fue la asociada local de Texaco y, posteriormente de Chevron, durante las operaciones en Ecuador. Por una semana ELMUNDO.es intentó, pero no fue posible lograr un comentario de sus ejecutivos.

Chevron también cuestiona al juez porque obvia "la conducta ilegal" del abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, quien, fue "captado en cámara" planificando un informe fraudulento de un supuesto @@perito@@ independiente nombrado por el juez. Además acusa al juez de ignorar "completamente" el testimonio de los testigos de Chevron y de por lo menos un tercero que habla a favor de las operaciones de Texaco.

"Lo que se desprende de la lectura de esta actuación, es que el fallo que ha resultado de este proceso es ilegitimo pero además inaplicable de varias acusaciones. Es producto de un fraude y @@corrupción@@ en el proceso y completamente alejado de las evidencias científicas del caso", agregó el portavoz.

Pero, además, el fallo del juez es inaplicable porque en el tribunal de La Haya y en una corte de Nueva York se ventilan demandas colaterales a este caso. Por lo pronto, en La Haya los jueces ordenaron a Ecuador que no ejecute el fallo hasta que no exista una @@sentencia@@ en la demanda que Chevron ha entablado ante el mismo tribunal.

En Nueva York, un juez ha establecido un plazo de 28 días para la aplicación de la @@sentencia@@ del tribunal ecuatoriano, hasta que escuche los argumentos de otra demanda entablada también por Chevron. Esa demanda fue abierta bajo los preceptos de la ley RICO, que se aplica para combatir la extorsión.

En términos generales, Chevron siempre ha visto este caso como un intento de extorsión por parte de las autoridades ecuatorianas.

El inicio

Este caso comenzó hace casi 20 años, cuando Chevron fue demandada por un grupo de indígenas, por presuntamente no haber cumplido con los planes de limpieza ambiental en la región de Lago Agrio, una de las mayores zonas de explotación de crudo del país. El caso fue desestimado por un juez en esa época.

Sin embargo, el año 2003, volvió a ser reactivado, esta vez con el argumento de que cuando Texaco dejó de operar en Ecuador no cumplió con los planes de limpieza y protección del medio ambiente, como le correspondía por los acuerdos firmados.

Los indígenas, pero esta vez respaldados por el gobierno local, siguieron acusando a la empresa estadounidense de haber contaminado ríos y tierras y provocar enfermedades entre la población.

Además, argumentaron que durante las tareas de limpieza cinco años antes, no se usó la tecnología moderna y apropiada, dando lugar a una ampliación de la contaminación. Chevron nunca operó en Ecuador como empresa, sino que asumió la demanda al comprar a Texaco el año 2001.

Texaco, que operaba en Ecuador desde 1964, dejó de operar en el país andino en junio de 1990 y su contrato como socio minoritario en la explotación de las reservas petrolíferas junto a la estatal Petroecuador, cesó dos años después. La petrolera era propietaria apenas del 37.5% de las inversiones conjuntas con Petroecuador en la explotación del crudo.

Los indígenas han demandado a la empresa por 27 mil millones de dólares. Con la llegada al poder del presidente Rafael Correa, el año 2007, el caso adquirió una enorme carga política en la medida que las relaciones de Quito con Washington y sus aliados en la región, se fueron enfriando.

"El Gobierno ecuatoriano ha interferido en el proceso y está trabajando con los demandantes para logar un pago gigantesco por parte de la empresa, para evitar su propia responsabilidad de responsable por la contaminación de la Amazonía", enfatizó Craig.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.