Compartir

Energía

Chevron busca encargarse de la producción, envío y ventas de su crudo venezolano

07/07/2022 Bloomberg Línea -

El gigante energético busca hacerse cargo de la producción, el envío y las ventas de su crudo venezolano, según personas familiarizadas con el tema

Chevron busca encargarse de la producción, envío y ventas de su crudo venezolano / Foto Chevron busca encargarse de la producción, envío y ventas de su crudo venezolano / Foto

Chevron busca encargarse de la producción, envío y ventas de su crudo venezolano / Foto

Chevron Corp. busca tener más control sobre el petróleo venezolano, una medida que le ayudaría al perforador a aumentar la producción y recuperar créditos, en caso de que Estados Unidos decidiera aliviar las sanciones en medio de una crisis mundial de combustible.

El gigante energético busca hacerse cargo de la producción, el envío y las ventas de su crudo venezolano, según personas familiarizadas con el tema. Javier La Rosa, presidente de operaciones de Chevron en el país latinoamericano, y el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, se reúnen desde fines de mayo para negociar un nuevo contrato, dijeron las personas.

La propuesta marcaría un cambio importante dado que Chevron tomaría la iniciativa en todas las facetas de sus operaciones en empresas conjuntas con la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela SA, dijeron las personas. Según el acuerdo propuesto, Chevron, con sede en San Ramón, California, negociaría con proveedores e importadores y manejaría el financiamiento, enviando el pago final a PDVSA a través del banco central, señalaron.

El Aissami y un representante del Ministerio de Petróleo venezolano no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Ray Fohr, vocero de Chevron, dijo que la compañía no comenta sobre rumores o especulaciones y continúa realizando sus negocios de conformidad con el marco de sanciones proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU.

“Somos una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia”, dijo Fohr. “Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la empresa durante estos tiempos difíciles”.

Renovar el contrato ayudaría a Chevron a aumentar la producción rápidamente si EE.UU. suaviza las sanciones contra el crudo venezolano, lo que le permitiría recuperar el dinero que le debe PDVSA. En caso de que Chevron llegue a un acuerdo con Venezuela y la Administración de Biden levante las sanciones, la empresa estadounidense podría aumentar la cantidad que bombea a alrededor de 200.000 barriles por día, desde los 150.000 actuales, en un periodo de seis meses, según una de las personas. La refinería Pascagoula del gigante petróleo en Misisipi fue diseñada para funcionar con crudo pesado de Venezuela.

La medida de Chevron se produce en momentos en que la crisis energética global agrega impulso a la compañía para aumentar la producción en Venezuela, donde comenzó a explorar en busca de petróleo hace aproximadamente un siglo. Si bien los precios minoristas de la gasolina en EE.UU. han bajado según los registros más recientes, el presidente Joe Biden sigue bajo presión para aliviar el aumento en las estaciones de servicio y compensar el impacto de las sanciones en el suministro ruso.

EE.UU. ya ha permitido que Eni SpA y Repsol SA importen crudo venezolano y descuenten los cargamentos contra la deuda de PDVSA con las compañías energéticas europeas.

En mayo, EE.UU. dijo que permitiría que Chevron negociara su licencia con PDVSA y que estaría dispuesto a aliviar algunas sanciones a Venezuela si Maduro acepta hacer algunas concesiones políticas. Hasta el momento, las restricciones se han mantenido. Chevron y un puñado de proveedores de servicios petroleros estadounidenses solo pueden mantener una presencia limitada en el país miembro de la OPEP, pero no pueden realizar nuevas inversiones ni exportar crudo venezolano.

Venezuela se encuentra en la cima de las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, pero la producción se ha desplomado debido a años de mala gestión del Gobierno, falta de inversión y años de sanciones. Bombea alrededor de 710.000 barriles diarios, en comparación con los más de 3 millones en su punto máximo.

El Gobierno de Biden ha dicho que cualquier levantamiento de sanciones depende de que Maduro reinicie las negociaciones políticas con la oposición y haga concesiones antes de las elecciones presidenciales de 2024. Representantes del Gobierno venezolano y de la oposición sostuvieron reuniones preliminares en Caracas la semana pasada.

PDVSA, afectada por las sanciones, tiene una capacidad limitada para vender petróleo a los operadores y pagar a los contratistas. Las propuestas que analiza Chevron incluyen reducir la exposición de algunos de los socios de PDVSA a las sanciones mediante el recorte de la participación de la empresa estatal en empresas conjuntas, según una de las personas. Eso requeriría enmendar la ley venezolana, que actualmente requiere la propiedad mayoritaria de PDVSA. Los socios extranjeros representan alrededor del 50% de la producción del productor venezolano.

Chevron también está tratando de determinar cuánto le debe PDVSA por petróleo vendido de sus cuatro empresas conjuntas desde 2019, cuando las sanciones impidieron que la perforadora estadounidense obtuviera ingresos de las asociaciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones