Compartir

Destacado Principal

Economía

Capacitan a observadores internacionales para comicios del domingo

01/02/2023 EFE -

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, junto al vicepresidente de la institución y la consejera participaron en la jornada realizada este miércoles.

Capacitan a observadores internacionales para comicios del domingo / Foto: EFE Capacitan a observadores internacionales para comicios del domingo / Foto: EFE

Capacitan a observadores internacionales para comicios del domingo / Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitó este miércoles a observadores internacionales previo a su despliegue en las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo en Ecuador.

Los integrantes de las Misiones de Observación Electoral de organismos internacionales reciben capacitación sobre diferentes aspectos y procesos de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum 2023.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, junto al vicepresidente de la institución, Enrique Pita y la consejera, Esthela Acero, participaron en la jornada realizada este miércoles.

Atamaint destacó que la presencia de los observadores electorales reviste de credibilidad y legitimidad a los comicios, y señaló que espera que las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral contribuyan a seguir mejorando los procesos electorales y fortalecer el trabajo que lleva adelante el CNE.

"Su presencia ratifica que las elecciones 2023 son inclusivas, justas, libres y diáfanas", enfatizó.

A escala nacional, se desplegarán Misiones de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Transparencia Electoral, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

Además, del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB).

Durante la jornada electoral, los observadores internacionales portarán una credencial de color azul, para que puedan ser distinguidos de los demás actores que formarán parte del proceso.

El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

A la vez se votará el referéndum impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones