Juicio Crudo 03/03/2021
El 4 de marzo de 2014, un juez de Nueva York encontró que la sentencia contra Chevron en Ecuador fue producto de fraude, extorsión, sobornos y otras ilegalidades.
Tras un juicio de siete semanas, el juez Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, determinó que abogados y activistas, liderados por el estadounidense Steven Donziger y su socio ecuatoriano Pablo Fajardo, perpetraron el mayor fraude judicial de la historia.
La Corte resumió sus conclusiones de hecho en la introducción a su larga y detallada sentencia de la siguiente manera:
La decisión fue ratificada en 2016 por la Corte de Apelaciones. En 2017, la Corte Suprema de Estados Unidos se rehusó a revisar el caso.
Y, en agosto de 2018, un tribunal arbitral de La Haya determinó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron es fraudulenta, que viola la ley internacional y que no debería ser ejecutada en ningún país. Por otro lado, la fraudulenta sentencia también ha sido rechazada en las cortes de Argentina, Brasil, Canadá, Gibraltar y Holanda.
No obstante, la justicia ecuatoriana no ha hecho nada al respecto, ni para procesar a los involucrados, ni para remediar la imagen del país.
¿Qué hay de los autores del fraude?
Steven Donziger: Actualmente, afronta un proceso penal en las cortes federales de Estados Unidos, está con arresto domiciliario, lleva un grillete y perdió su licencia como abogado en Nueva York.
Pablo Fajardo: El principal abogado ecuatoriano del fraude contra Chevron ha sido vinculado a sonados casos de corrupción ligados al gobierno de Rafael Correa. Según los medios locales, Fajardo habría recibido al menos $ 80.000 del servicio de inteligencia SENAIN y otros $ 100.000 proveniente de sobornos entregados al partido de Correa (caso Arroz Verde). En ambos casos, según lo denunciaron medios ecuatorianos como 4 Pelagatos y Expreso, el dinero habría sido para llevar adelante la campaña de extorsión contra Chevron.
Nicolás Zambrano: El juez de Sucumbíos, que firmó la fraudulenta sentencia en la Corte Provincial de Sucumbíos en 2011, fue premiado por el gobierno del expresidente Correa con un puesto en la fantasmagórica estatal Refinería del Pacífico. Actualmente, Zambrano es objeto de una investigación, abierta por la Fiscalía hace más de dos años, por su actuación en el caso, según el procurador general de la República.
Notas relacionadas