FIS Estados Unidos 11/02/2015
Un potero coreano pescando ilegalmente. (Foto: Prefectura Naval Argentina)
La División de Pesca de la NOAA presentó al Congreso de EE.UU. su Informe Bienal 2015, en el que destaca sus descubrimientos y el análisis de las actividades extranjeras de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), de la captura incidental de especies protegidas y la captura de tiburones en alta mar por parte de flotas extranjeras.
Seis naciones -Colombia, Ecuador, México, Nigeria, Nicaragua y Portugal- fueron identificadas en el Informe de 2015 por tener buques que realizan actividades de pesca IUU. En nombre de EE.UU., la División de Pesca de la NOAA iniciará conversaciones con cada una de estos países con el fin de presionar para que apliquen medidas correctivas para abordar estas actividades, mejorar su gestión pesquera y las prácticas de aplicación relativas a la pesca IUU.
Las diez naciones con buques involucrados en la pesca IUU mencionadas en el anterior informe que la NOAA presentó al Congreso 2013 - Colombia, Ecuador, Ghana, Italia, Corea, México, Panamá, España, Tanzania y Venezuela- recibieron la certificación positiva, después de celebrar consultas con el Gobierno estadounidense y de tomar medidas adecuadas mediante la modificación de leyes o la adopción de nuevas leyes y reglamentos, y de sancionar a las embarcaciones y mejorar su vigilancia y controles.
Con todo, debido a la captura incidental de tortugas marinas en peligro de extinción, se ha retrasado la certificación de México hasta mayo de 2015. Este país ha logrado avances significativos en la adopción de un programa reglamentario para abordar el problema y la División de Pesca de la NOAA seguirá realizando consultas con sus autoridades para acelerar su implementación.
Además, el nuevo informe actualiza los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para combatir la pesca IUU, minimizar la captura incidental de especies protegidas y proteger a los tiburones.
La División de Pesca de la NOAA destaca que la lucha contra la pesca IUU sigue siendo una prioridad para el Gobierno estadounidense, lo que ha quedado demostrado con la creación del Grupo de Trabajo Presidencial sobre la lucha contra la pesca IUU y el fraude en la pesca y los productos del mar.
La agencia federal asegura que seguirá trabajando con los gobiernos extranjeros para realizar un seguimiento, exponer y disuadir a estas y otras prácticas de pesca insostenibles.
Fuente OriginalNotas relacionadas