The Real Deal 05/09/2018
16711 Collins Avenue and PetroEcuador. Foto: The Real Deal
Un exalto ejecutivo de compañía nacional de petróleo de Ecuador ha sido condenado a más de cuatro años de prisión por presunto lavado de dinero mediante la compra de seis propiedades en el sur de Florida.
Marcelo Reyes López, un exejecutivo de Petroecuador, fue condenado en julio a cuatro años y cinco meses de prisión por su papel en un presunto esquema de lavado de dinero que involucra a varios funcionarios de Petroecuador y a otros funcionarios del gobierno ecuatoriano.
En octubre, se había declarado culpable de un delito de lavado de dinero ante la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Florida de los EE. UU. y estuvo de acuerdo en que se le confiscaran seis propiedades vinculadas al esquema delictivo.
La denuncia por el caso ha permanecido sellada. Sin embargo, una petición presentada por la Oficina del Procurador de los EE. UU. en noviembre, menciona que los EE. UU. "anticipa que sus pruebas mostrarán que el acusado participó en un extenso esquema de soborno que existía para proporcionar pagos ilícitos a funcionarios de la petrolera estatal administrada y controlada por el Estado, a fin de asegurar y beneficiarse de contratos con esa compañía".
El 8 de mayo, la corte dictó una orden preliminar de confiscación de las seis propiedades:
Según documentos de la corte, las seis propiedades fueron adquiridas entre 2013 y 2014, por un total de $3.5 millones.
El miércoles se presentaron los documentos de la sentencia de López ante la corte, y dicha sentencia mostró que él sería condenado a una instalación correccional en Georgia.
La noticia llega casi al mismo tiempo de otro importante caso de lavado de dinero, donde los funcionarios federales alegan que altos ejecutivos de Venezuela desviaron $1.200 millones de su fondo petrolero estatal, PDVSA, para la compra de bienes raíces en el sur de Florida. La Oficina del Procurador de los EE. UU. asevera que al menos 16 propiedades del sur de Florida están vinculadas a los acusados del esquema delictivo, una de los cuales era un condominio en la Porsche Design Tower en Sunny Isles.
Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas