El Comercio 18/09/2014
Las labores de contingencia de los técnicos de petrolera estatal Petroecuador y del Terminal Marítimo de la Superintendencia de Balao, en Esmeraldas, norte de Ecuador, impidieron que el crudo derramado cerca de las 08:00 de este jueves 18 de septiembre de 2014, sea arrastrado por las corrientes marinas.
Los motivos que provocó el derrame de hidrocarburo en la monoboya X, se desconocen aún, así como el volumen de barriles derramados. Las autoridades de Petroecuador no han realizado un pronunciamiento oficial al respecto.
Este Diario pudo conocer que la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero hará un pronunciamiento mañana viernes 19 de septiembre de 2014, para dar a conocer qué sucedió.
En el área supuestamente afectada, pasadas las 14:00 de hoy, un grupo de pescadores faenaban, pero en las boyas se observaban intensos trabajos.
Este sería el segundo derrame de hidrocarburo que se registra en el presente año. El primero fue en la boya Yankee, el pasado 10 de junio que afectó a pescadores de Esmeraldas, Rioverde, Atacames, Súa y Galera.
En esa ocasión se derramaron 786 barriles de fuel oil, por el rompimiento de una manguera, que obligó a la suspensión del bombeo.
Los pescadores fueron indemnizados por Petroecuador, pues sus embarcaciones y las artes de pesca se contaminaron con el combustible. La Comisión Ambiental de la Asamblea ciudadana de Esmeraldas, de la cual es miembro, Freddy Ávila, dirigente pesquero, están pidiendo que se realice una auditoría ambiental para conocer qué está pasando el fondo marino, debido a los derrames de hidrocarburo.
Notas relacionadas