Focus Ecuador 13/04/2015
El gobierno usa en Cuba, los mismos carteles con los que anuncia las obras que ejecuta en Ecuador.
Mientras en Cuba, el huracán Sandy desató la generosidad del presidente Rafael Correa, para donar 1600 viviendas por un valor superior a 16 millones de dólares, en Ecuador el viejo problema de las invasiones volvió a tener un desenlace tormentoso con el desalojo de familias humildes que vivían en la isla trinitaria, quizá la zona más pobre de Guayaquil y del país.
El canciller Ricardo Patiño durante un recorrido por las obras que ejecuta el gobierno ecuatoriano en la isla.
María Fernanda Espinosa y Ricardo Patiño estaban muy satisfechos. Tanto, que no dudaron en agarrar un combo y dar los primeros golpes a una estaca, como símbolo del arranque de los trabajos que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador comenzó a desarrollar en Santiago de Cuba, a mediados de 2013. En una primera etapa, 560 unidades habitacionales y la reconstrucción de la residencia universitaria de una facultad de esta ciudad cubana, la segunda en importancia de la isla caribeña, de casi 500 mil habitantes, que se vio afectada por el paso del huracán Sandy en octubre de 2012.
La donación del gobierno de Ecuador fue más generosa y se amplía a 1600 unidades habitacionales, construidas con los estándares de Ecuador, no los de Cuba. En total, la inversión que se puede leer en un letrero gigante ubicada en el área Micro 3, del centro urbano Abel Santamaría, es superior a los $16 millones del presupuesto ecuatoriano. Aún así, el letrero dice que “la revolución ciudadana financia esta obra”.
“En homenaje a nuestra amistad…”
El gobierno usa en Cuba, los mismos carteles con los que anuncia las obras que ejecuta en Ecuador.
“Permítannos, dénnos esta oportunidad de ofrecerles nuestra reciprocidad y construir con las manos, con la producción, con los recursos técnicos del Ecuador estas viviendas en homenaje a nuestra gran amistad”, dijo en el acto oficial de inicio de obras un emocionado Canciller Patiño. “Solamente estamos siendo recíprocos, haciendo algo por resarcir todo lo que ustedes han hecho y que cuesta mucho dinero, que es lo que ustedes tienen, su gente, sus profesionales que nos los han ofrecido a nosotros”, continuó.
“Me da una alegría enorme saber que, finalmente, Ecuador va a ser capaz de devolverle en algo todo lo que Cuba le ha dado a América Latina y al Ecuador”, expresó María Fernando Espinosa durante un acto relativo las obras en Cuba.
La entonces ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, no se quedó atrás en su discurso. “Me da una alegría enorme saber que, finalmente, Ecuador va a ser capaz de devolverle en algo todo lo que Cuba le ha dado a América Latina y al Ecuador. Nos han dado tantas cosas y, entre tantas, quizá la más importante, es que nos han dado la esperanza de que se puede cambiar nuestra región. Nos han dado un ejemplo de dignidad”.
Desde entonces, arrancaron los trabajos, que permanentemente son monitoreados por el embajador de Ecuador en Cuba, Édgar Ponce, exdirigente sindical, quien en cada visita, reiteraba elogios para la isla. “Elogio la labor consagrada de este contingente de ecuatorianos que está escribiendo singulares páginas de compañerismo y solidaridad. Es solo un poco de todo lo que le debemos a Cuba”.
Para continuar leyendo este artículo haz clic aquí.
Fuente OriginalNotas relacionadas