Plan V 18/09/2014
Foto por Wikimedia
La publicación del portal investigativo norteamericano The Washington Free Beacon revela detalles inéditos de los pagos que ciertas celebridades de Holllywood recibieron por venir al Ecuador para participar en la campaña "La Mano Sucia de Chevron". Esas visitas pagadas fueron promovidas por el gobierno como apoyo incondicional a la causa contra la multinacional. Hay un pago de casi USD 19000 que MCSquared reportó haber cancelado a la Universidad de Columbia por una conferencia periodística. La Universidad negó a Plan V haber recibido este dinero. MCSquared reportó el uso de casi dos millones de dólares, pero aún falta por saber cómo se usaron los otros USD 4,5 millones del contrato.
Otro reporte menciona un desembolso de casi USD 19 000 asociado con una conferencia de periodismo en la Universidad de Columbia. PLAN V se comunicó vía correa electrónico con esa Universidad y la respuesta de uno de sus miembros, que pidió hablar fuera de grabación, fue que no le constaba “que Ecuador hizo algún pago en relación a esa conferencia, tampoco en relación a otro evento. Seria inverosímil. Es la primera vez que escucho sobre esto”. La fuente ofreció a este medio averiguar si eso había acontecido.
La fecha del supuesto desembolso es en septiembre del 2013. Un mes después, en octubre, la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia organizó una conferencia sobre la situación de la prensa en Ecuador y Venezuela. Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, fue invitado a hablar en nombre del Gobierno ecuatoriano. El secretario de Estado incluso fue entrevistado por el periodista John Dinges en esa ocasión. El formato fue esa conversación tipo entrevista frente al público, el cual hizo preguntas después. María Garay y la gente de MCSquared estuvieron a cargo de los detalles de la participación de Alvarado.
La fuente de Columbia no admitió relación alguna entre la información del pago y la conferencia a la que asistió el secretario Alvarado.
Otros pagos reportados por la empresa de relaciones públicas fueron USD 25 453 a tres agencias distribuidoras de noticias en internet. También el pago de USD 158 130 en avisos publicitarios, entre ellos uno de USD 107 712 al Washington Post. Entre los avisos publicitarios, que totalizan USD 360 000, están pagos de spots a medios como Ecuador TV, Ecuavisa Internacional, varias radios y periódicos que se editan en la Gran Manzana, por un total de USD 35 214.
Hay un pago de USD 279 268 por producción multimedia, aunque no se especifican los detalles. También se reporta en el portal de FARA el pago de USD 232 000 correspondientes al pago a empleados de MCSquared, entre los cuales María Garay recibió USD 15 000 como salario mensual durante el año del contrato.
Todos los pagos corresponden al periodo de un año, que fue la duración del contrato entre abril del 2013 y mayo del 2014.
De su parte, la actriz Mia Farrow confirmó a Free Beacon que recibió un pago por agentes del Gobierno ecuatoriano para viajar al país y participar en la batalla legal y política del país en contra de la petrolera Chevron. "Pagaron mi cuota de hablar", dijo en un mensaje publicado en Twitter. MCSquared reportó que había pagado USD 188 000 a su agencia de representación artística. Sin embargo, la actriz dijo al portal estadounidense que la cantidad que ella personalmente recibió “fue sustancialmente menor que eso"."Yo no habría ido si yo no creo en la causa", agregó Farrow.
El actor Danny Glover aún no ha reaccionado a las publicaciones. La agencia que lo representa recibió USD 330 000. En su visita a los pozos de la Amazonia ecuatoriana, en noviembre del 2013, el actor dijo que Chevron "es una de las corporaciones más grandes del mundo, domina tanto, incluso hasta el Gobierno de Estados Unidos". Contó que la oficina de Chevron queda a media hora de su casa, "si quieren decirme algo que lo digan en mi cara", según reportó el oficialista diario El Telégrafo. El matutino también publicó en la misma nota que el actor se consideró "un testigo del daño ambiental" y que pidió a la multinacional que pare las mentiras y que se "haga justicia con el pueblo ecuatoriano".
La actriz Mia Farrow dijo durante su visita al pozo Aguarico 4 que el nombre del Chevron le hace “sentir nauseas” y que la multinacional debiera hacer todos los esfuerzos para limpiar “el desastre que dejó”, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE, del 28 de enero del 2014. La nota de la agencia española de prensa informó que Farrow dijo: "Cuando estaba con la mano llena de petróleo las dos palabras clave que vinieron a mi mente, que son la base de mis valores familiares, fueron respeto y responsabilidad", dijo la actriz al enfatizar la "absoluta falta" de estos principios que percibió al visitar la zona. La actriz expresó a los ecuatorianos su apoyo y su deseo de que el "desastre" sea limpiado "para que Ecuador pueda tener tierras limpias, no contaminadas". También indicó que se siente "muy triste, porque esta es una pelea que Ecuador no pidió, pero de todos modos tenemos que enfrentarla". "Qué vergüenza Texaco-Chevron", dijo.
Notas relacionadas