Juicio Crudo 29/06/2017
Chevron ha sido falsamente acusada de ser responsable de supuestos daños ambientales y sociales en la región amazónica de Ecuador.
En febrero de 2011, un juez ecuatoriano falló contra Chevron y otorgó a los demandantes una sentencia de más de USD 18 mil millones (más tarde reducida a USD $9.500 millones). Chevron apeló dicha sentencia sobre la base de que carecía de mérito científico e ignoraba las contundentes pruebas de fraude y conducta indebida. A pesar de esto, en enero de 2012, una corte de apelación ratificó la sentencia dictada en primera instancia.
Basado en la abrumadora evidencia de fraude y conducta indebida en el juicio ecuatoriano, Chevron inició una demanda civil ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En marzo de 2014, la corte dictaminó que la sentencia ecuatoriana fue producto de fraude y extorsión y, por lo tanto, que era inejecutable en Estados Unidos.
El fallo de casi 500 páginas concluye que Steven Donziger, el abogado estadounidense que lideró el juicio contra Chevron, violó la Ley Federal RICO, al cometer actos de extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, cohecho, violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia, para obtener la sentencia ecuatoriana y encubrir sus crímenes y los de sus asociados.
La corte concluyó que Donziger y su equipo "redactaron la sentencia [ecuatoriana] y prometieron pagar USD $500.000 al juez ecuatoriano para que fallara a su favor y firmara la sentencia". En su fallo, el juez que presidió el proceso, Lewis Kaplan, afirmó que:
“Los actos ilícitos de Donziger y su equipo de abogados ecuatorianos resultarían ofensivos a las leyes de cualquier nación que aspira al Estado de Derecho, inclusive Ecuador – y ellos lo sabían. Así pues, un miembro del equipo de abogados ecuatorianos, en un momento de honestidad en medio de pánico, admitió que, si los documentos que reflejaban solo una parte de lo que habían hecho salieran a la luz, ‘además de destruir el proceso, todos nosotros, sus abogados, podríamos ir a la cárcel.’ Es hora de enfrentar los hechos”.
La evidencia de fraude fue tan abrumadora que el diario Wall Street Journal calificó el juicio como el “fraude legal del siglo”.
La decisión fue reafirmada unánimemente por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito, en agosto de 2016. La Corte señaló que Donziger y su equipo participaron en un “numerosos actos corruptos… incluyendo coerción, fraude y soborno”.
Recuentos de primera mano sobre la corrupción
En el juicio en Nueva York, Chevron presentó pruebas irrefutables que detallaban el alcance de los actos fraudulentos cometidos y dirigidos por Donziger junto a su equipo legal ecuatoriano y otros asociados, incluyendo la fabricación de pruebas ambientales, presión a los expertos científicos para que falsificaran sus informes, intimidación a los jueces para que dictaran fallos favorables, soborno a los expertos designados por el tribunal, redacción clandestina de informes de la corte, inclusive hasta la misma sentencia final.
Chevron presentó 24 testigos, ofreció testimonio escrito de otros 21 y presentó más de 3.000 documentos. Los testimonios incluían aquellos presentados por antiguos colaboradores de los demandantes, quienes aportaron recuentos de primera mano sobre la corrupción:
Tras conocer la magnitud del fraude, descrito en detalle por la corte federal de Estados Unidos, muchos de los excolaboradores de Donziger, incluyendo a financistas, inversionistas, expertos científicos, y asesores legales, han abandonado el esquema fraudulento.
Notas relacionadas