El Telégrafo 08/04/2020
La medida de aislamiento de ciertas comunidades las llevó a cerrar vías de acceso, con la finalidad de evitar el ingreso de personas ajenas. Foto: El Telégrafo
Pueblos indígenas y amazónicos tomaron sus propias medidas de protección. Para el efecto, se apoyaron en lo dispuesto por el COE nacional, como por ejemplo el aislamiento obligatorio.
Las comunidades de Espejo y San Rafael, en la provincia de Imbabura, bloquearon la entrada de sus comunidades. Palos, piedras y algunos escombros sirven a los comuneros para impedir el paso.
María es moradora del sector y al salir de su vivienda comentó que el paso se interrumpió debido al peligro del covid-19. La mujer asegura que es una medida de prevención y que no está permitido que personas extrañas ingresen a la comunidad.
La medida se replica en varias comunidades del país. Una de estas poblaciones es Taisha, en Morona Santiago, que bloqueó el paso. Nadie podía ingresar a este territorio como medida para que el virus no se propague.
Al respecto Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que no existe preocupación de las autoridades y que tampoco se han establecido protocolos para las comunidades indígenas.
Lo que se ha hecho -reconoce- son medidas adoptadas dentro de los propios territorios, pero todas están acorde con las disposiciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Asimismo, la crisis sanitaria sumada a la estación invernal ha provocado que otras vías de acceso a las comunidades estén inhabilitadas como el paso Cuna, Chapinza y Copataza. “Los pasos están restringidos, pero controlados por una comisión de seguridad y no podrán circular personas que no sean de la comunidad”.
Leer más aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas