ABC Internacional 20/04/2016
Foto: ABC Internacional
La provincia de Manabí es una de las zonas más afectadas por el seísmo de 7,8 grados que sufrió la costa de Ecuador. La tragedia ha dejado hasta ahora 499 víctimas mortales, pero podría ascender hasta el millar ya que hay más de 4.000 heridos, muchos muy graves. «Además es una zona rural de difícil acceso en la que todavía no se han contabilizado los desaparecidos. De momento se ha trabajado solo en los núcleos urbanos», indican fuentes consultadas por ABC.
«Si hay corrupción en la entrega de licencias, es algo que hay que investigar. Desde luego es algo que no está controlado, ahí están los edificios derrumbados»
Muchas de estas víctimas han perdido la vida aplastados o tras quedar atrapados por el derrumbe de sus viviendas. El propio presidente, Rafael Correa, achacaba el lunes, durante un recorrido por las zonas afectadas, a las «malas construcciones» y los errores estructurales el elevado número de muertos y señalaba como responsables de esto a «los gobiernos locales». Pero ellos no son los únicos, ni siquiera los primeros. «También es cierto que desde hace ocho o nueve años hay un Ministerio de la Vivienda entre cuyas funciones estaría regular eso», indica. Y, ¿se está haciendo? «Si le preguntamos a ellos, seguro que dicen que sí; pero si le preguntamos a los equipos de rescate le dirán que no. Pero ya se sabe que a los políticos les gusta echarle la culpa al otro. Si hay corrupción en la entrega de licencias, es algo que hay que investigar. Desde luego es algo que no está controlado, ahí están los edificios derrumbados».
El terremoto ha sido tan mortífero porque la mayoría de los edificios de las zonas afectadas «son construcciones hechas con cemento y ladrillo, muy pesadas, muy difíciles de remover», explica dicha fuente, que conoce bien la provincia de Manabí. «Las personas que están atrapadas tienen que esperar a que las saquen con maquinaria».
Leer más aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas