Radio Francia Internacional 02/10/2017
El presidente Lenin Moreno (archivo), Ecuador, Quito, 2 de abril de 2017. Foto: RPI
El último episodio de la disputa ha sido la declaración del presidente Moreno en el sentido de que está considerando incluir en la consulta popular una pregunta para suprimir la reelección indefinida aprobada por Correa, la cual considera una “aberración”.
En una velada alusión a su predecesor, el presidente Moreno agregó que “la gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hacen en función del próximo período, no de las ideas”.
Correa, por su parte, ha acusado a Moreno de aliarse con la oposición y de traicionar los principios de su “revolución ciudadana”. También ha dicho que la consulta impulsada por Moreno lo que busca es inhabilitarlo a él y advirtió que el mandatario ecuatoriano “sigue destruyendo lo logrado” por su gobierno.
El gobierno de Correa aprobó a finales de 2015 una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial indefinida a partir de las próximas elecciones, previstas en 2021, lo cual abriría la puerta para un eventual regreso de Correa.
Hace una semana, el expresidente Correa trató de “mediocre” y “traidor” al presidente Moreno, quien fuera su vicepresidente entre 2007 y 2013. También lo acusó de querer ponerlo preso, como a su juicio pretenden hacer con el expresidente Lula.
“Ellos (Correa y sus aliados) querían una transición Putin-Medvedev pero en realidad se ha convertido en una transición Uribe-Santos. Desde que asumió la presidencia, Lenin Moreno ha ido fijando poco a poco ciertos límites”, dijo a RFI Mónica Almeida, coautora de la biografía del expresidente ecuatoriano Rafael Correa titulada “El séptimo Rafael”.
Almeida concedió una entrevista al programa París América que será difundido este martes a las 16h00 UTC.
Leer más aquí.
Fuente OriginalNotas relacionadas