Vértice 24/06/2016
Foto: Vértice
(Miami, FL) – Una investigación criminal en torno a una red de presunto lavado de activos, que movilizó centenares de millones de dólares desde Ecuador hasta Estados Unidos y otros destinos a través de operaciones con lingotes de oro, apunta al abogado personal del presidente Rafael Correa y a otros ex altos funcionarios de su gabinete, de acuerdo a documentos y fuentes familiarizadas con la pesquisa oficial.
Según indagaciones de la Policía Nacional de Ecuador, un grupo de empresarios que controlaban media docena de empresas movilizaron más de 400 millones de dólares en operaciones de compra/venta de oro, sin que pudieran justificar de dónde provenía el mineral.
La Fiscalía General de Ecuador ordenó la detención de varios empresarios implicados en la investigación policial, entre ellos los hermanos Alberto, Javier y Jordi March Game, socios de las firmas Spartan del Ecuador y Clearprocess, dos de las empresas utilizadas en las operaciones, y el accionista Gustavo Jurado. Los empresarios han sido clientes de Caupolicán Ochoa, abogado personal del Presidente Correa.
Documentos de la investigación, a los cuales tuvo acceso exclusivo Vértice, muestran cómo el abogado Ochoa utilizó sus conexiones con el alto gobierno ecuatoriano, para favorecer judicialmente a los empresarios detenidos. Un hijo suyo, que fue alto funcionario del Ministerio de Justicia, también aparece implicado en el tráfico de influencias.
Tras un año de pesquisas en un operativo que las autoridades bautizaron con el nombre clave de “Atardecer”, la policía ecuatoriana documentó con la ayuda de intervenciones telefónicas cómo los implicados movieron los hilos para acceder a cortes judiciales y jueces, a fin de detener procesos legales en su contra, principalmente por lavado de dinero y tenencia ilegal de armas.
Las transcripciones de las conversaciones telefónicas interceptadas, en poder de Vértice, mostraron cómo los hermanos March Game sobornaron a jueces y buscaron la ayuda de al menos un poderoso ministro de la administración Correa, para sortear sus problemas judiciales.
La evidencia recabada por la policía contra la red de lavado del oro generó la semana pasada una serie de allanamientos a 21 inmuebles relacionados a las firmas Spartan y Clearprocess. Al mismo tiempo, la fiscal del caso, Diana Salazar, pidió la detención de siete personas, entre ellas los hermanos March Game, y directivos de las firmas investigadas quienes fueron acusados de presunto delito de lavado de activos.
Leer más aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas