PanAm Post 25/09/2015
Foto: PanAm Post
Le Tartuffe ou l´imposteur es una comedia de Molière del siglo XVII, cuyo personaje principal, Tartufo, es un hombre excesivamente confiado en su habilidad para engañar a los demás mediante una conducta hipócrita, mojigata, marcada por rasgos de piedad y ascetismo fingido, impulsando un rígido código moral con el objetivo de adueñarse de los bienes de su benefactor.
Curiosamente, hoy para los ecuatorianos, es más que imprescindible leer esta pieza literaria para comprender a el presidente Rafael Correa y su nueva cruzada que lleva como nombre “Subasta para el Pueblo”.
El presidente ha decidido subastar un reloj Rolex de oro que recibió como regalo del Emir de Qatar, avaluado en US$12.000; y una bicicleta que le fue obsequiada por su homólogo chino Xi Jinping, que tiene un valor de base de $1.200, con el objetivo de recaudar fondos para construir viviendas de ayuda social en la comunidad de Zumbahua, provincia de Cotopaxi.
La psicología cognitiva establece que un principio básico de funcionalidad de la conducta está caracterizado por la coherencia entre actitudes, creencias y comportamiento. De tal forma que, para reducir cualquier disonancia cognitiva (contradicción entre lo que decimos, pensamos y actuamos), en muchas ocasiones, la hipocresía es la estrategia mediante la cual se logra reducir el conflicto entre una conducta que es totalmente incongruente con lo que se pregona.
Para muestra tenemos este nuevo reality show de Correa por medio del cual intenta producir un efecto a nivel nacional e internacional para promover su imagen de “magnánimo” y a la vez realizar un “simulacro de austeridad”.
Leer más aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas