Columbia Journalism Review 13/01/2017
“Directores de documentales temen más desafíos legales en la era Trump”
El escritor de manera acertada afirma que en 2010 un juez federal ordenó al director de documentales Joe Berlinger entregar cientos de horas de filmación y tomas no utilizadas de su película Crudo luego de que Chevron presentara una petición. Sin embargo, no menciona que las tomas no utilizadas constituyeron evidencia de conducta inapropiada de Steven Donziger, el abogado principal de los demandantes, de los peritos y de funcionarios del gobierno del Ecuador en un juicio contra de Chevron en Ecuador.
Al ordenar que el rodaje fuera entregado, la corte determinó que las tomas no utilizadas por Berlinger no estaban protegidas por el “privilegio periodístico.” La corte explicó que, dado que la película de Berlinger fue solicitada por los demandantes “con el propósito de contar su historia y que los cambios en la película fueron hechos a instancias suyas, Berlinger no cumplió con la obligación de demostrar que recopiló dicha información a fin de realizar un reportaje y comentario independiente.”. La corte además determinó que la información contenida en el rodaje no podía ser considerada “confidencial”.
Confundir la película de Berlinger con periodismo independiente es una distorsión. El rodaje aún podría encontrarse en el suelo de la sala de edición de Berlinger si la corte no hubiera hecho posible que la verdad sea expuesta.
Respetuosamente,
Dave Samson
Gerente General, Asuntos Públicos
Chevron Corporation
Fuente OriginalNotas relacionadas