Ecuador Transparente 26/12/2018
El exjuez Zambrano fue destituído de su cargo el año 2012 mediante un sumario administrativo que señala la actuación del mencionado juez como "una falta gravísima, prevista en el Art. 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial".
El mencionado juez Zambrano también fue quien elaboró una sentencia en contra de la compañía Chevron, sentencia que luego fue conocida como fraudulenta. Según se menciona en un video comunicacional de la petrolera. Los abogados detrás de este fraude habrían redactado la sentencia a su favor y además habrían ofrecido a Zambrano medio millón de dólares con el fin de obtener un fallo favorable a ellos y contra Chevron.
El carácter fraudulento de la sentencia fue reconocido en el año 2014 cuando una corte de Estados Unidos encontró que la sentencia fue obtenida como resultado de fraude y extorsión.
Posteriormente un tribunal internacional de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó también que la sentencia fue fraudulenta.
El nombre del juez Zambrano sale a la luz pública luego de que el excapitán del ejército Telmo Castro, quien se vio beneficiado por una de sus sentencias, (por un delito que conlleva una pena de hasta trece años) fue hace pocos días mencionado en el juicio que se sigue en una Corte de Estados Unidos, contra "El Chapo" Guzmán.
A raíz de esto, la atención pública se centró nuevamente las irregularidades que se habrían presentado en este caso y Castro fue detenido este 21 de diciembre tras no presentarse a cumplir la medida que le permite mantener su libertad.
Notas relacionadas