Bloomberg News 16/07/2013
El caso civil por asociación ilícita y extorsión entablado por Chevron Corp. (CVX:US) en contra de los ecuatorianos a quienes acusa de falsificar evidencia para ganar un veredicto por 19.000 millones de dólares en una demanda por contaminación, irá a juicio el 15 de octubre, dijo un juez al rechazar el pedido de postergación de la defensa.
Chevron demandó a los ecuatorianos quienes anteriormente habían afirmado que la compañía con sede en San Ramón, California, era responsable por la contaminación en la selva amazónica. La compañía afirmó que los ecuatorianos y Steven Donziger ,su abogado de Nueva York, , inventó evidencia en el caso inicial. El juicio tendrá lugar en una corte federal de Manhattan.
El juez federal Lewis Kaplan rechazó hoy el pedido de Donziger de postergar el juicio hasta encontrar un nuevo abogado. Kaplan dijo que Donziger ha tenido cuatro meses para contratar un nuevo abogado desde que su anterior defensor, John Keker, pidió retirarse del caso alegando que sus servicios no habían sido cancelados. “No está claro si tiene el dinero necesario para pagar un abogado pero prefiere no gastarlo, o si en realidad no tiene el dinero”, dijo Kaplan sobre Donziger en una opinión escrita. Donziger “no ha ofrecido ninguna evidencia aceptable sobre su situación financiera”, dijo el juez.
En 2011 una corte ecuatoriana ordenó a Chevron pagar tanto como 18.200 millones de dólares en daños por el supuesto derrame de desechos tóxicos en la selva desde 1964 hasta aproximadamente 1992. Chevron adquirió Texaco en el 2000.
19.000 millones de dólares
La sentencia fue el resultado de un juicio que ha tomado 18 años y fue emitida por un juez de Lago Agrio, una capital de provincia cerca de la frontera con Colombia. Si se aplican los intereses correspondientes, la sentencia alcanza hoy un valor de 19.000 millones de dólares.
Chevron niega las acusaciones y anota que Texaco limpió la parte correspondiente a su participación de la contaminación en los campos petroleros que más tarde fueron asumidos por PetroEcuador, la compañía petrolera estatal ecuatoriana. Chevron fue exonerado de toda responsabilidad mediante un acuerdo entre Texaco y el Ecuador.
Al rechazar el pedido de la defensa de postergar el juicio de octubre, Kaplan sostuvo que los demandantes ecuatorianos continúan financiando litigios en cortes alrededor del mundo.
Donziger y los demandantes afirman que “no tienen dinero”, dijo Kaplan. “Sin embargo, el expediente muestra que han recaudado millones de dólares a cambio de porcentajes de cualquier cobro que logren hacer”.
Reclamos por Influencia Indebida
Chevron acusa a Donziger de influir de manera indebida en un perito de la corte, sobre cuyas conclusiones se basó el juez en el Ecuador.
Donziger rechaza cualquier irregularidad y los demandantes en el caso por contaminación sostienen que la compañía está atacándolo para evitar pagar la indemnización.
Bill Hamilton de Fenton Communications, un vocero de los demandantes ecuatorianos, se rehusó a hacer comentarios sobre el fallo de Kaplan.
“En el juicio a realizarse en octubre, esperamos detallar el alcance del fraude y la conducta indebida llevada adelante por los demandantes y sus abogados estadounidenses”, dijo el vocero de Chevron Morgan Crinklawen una declaración distribuida por correo electrónico.
El caso por extorsión y asociación ilícita se denomina Chevron v. Donziger, 1:11-cv-00691, Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan). El caso en Ecuador se denomina Aguinda v. Chevron, 002-2003, Corte Superior de Nueva Loja, Lago Agrio, Ecuador.
Para contactar al periodista encargado de esta historia: Patricia Hurtado en la corte federal de Nueva York en pathurtado@bloomberg.net.
Para contactar al editor responsable de esta historia: Andrew Dunn en adunn8@bloomberg.net.
Ésta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original puede ser visto aquí.
Notas relacionadas