Juicio Crudo 10/04/2023
“Se demostró que era una sentencia fraudulenta, obtenida en la Corte de Sucumbíos por medio de sobornos”.
El 6 de abril, Plan V publicó un artículo con declaraciones de Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, sobre los mecheros en la Amazonía ecuatoriana. En el artículo, Santos desenmascaró a Pablo Fajardo y Julio Prieto, abogados ecuatorianos detrás del fraude contra Chevron y quienes actualmente están atrás del tema de los mecheros.
“El abogado Fajardo y sus asociados son famosos porque quisieron sacar dinero de Chevron, consiguieron una sentencia por daños ambientales por $7.500 millones. Finalmente, Chevron no desembolsó el valor porque se demostró que era una sentencia fraudulenta, obtenida en la Corte de Sucumbíos por medio de sobornos”, manifestó Santos.
No es la primera vez que Santos se pronuncia como ministro sobre el fraude contra Chevron en Ecuador. El 23 de enero fue entrevistado por ‘La Barra Espaciadora’. Explicó por qué no se ha hecho la remediación ambiental aún. “Estos abogados, [Steven] Donziger y [Pablo] Fajardo, lo único que querían era una gran indemnización y, en colusión con el gobierno de Correa, le dijeron a Petroecuador: deja así las piscinas”.
Durante décadas se han opuesto a la remediación en Sucumbíos y Orellana.
Sobre el denominado ‘fraude legal del siglo’, puntualizó: “¡Ya basta de farsas, ya se acabó el juicio con la Chevron! Este caso es internacionalmente conocido y le ha hecho quedar muy mal al Ecuador. Es la estafa más grande que se ha tratado de hacer en el mundo”.
Notas relacionadas