Bloomberg 15/12/2014
Fuente: Juicio Crudo
El director ejecutivo de la empresa de consultoría en ingeniería de Nueva Jersey, Louis Berger Group Inc., se declaró culpable de sobrefacturación a los EE.UU. en los contratos de reconstrucción en Irak y Afganistán.
Derish Wolff, de 79 años, quien también fue presidente de la compañía, admitió hoy en la Corte Federal en Trenton, Nueva Jersey, que conspiró para defraudar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, durante casi 20 años, aseguró el fiscal federal Paul Fishman en un comunicado.
"Derish Wolff admitió hoy que se enriqueció a sí mismo y a su compañía con el dinero previsto para proyectos de reconstrucción importantes en Afganistán e Irak", señaló Fishman.
La declaración de Wolff sigue el acuerdo de la empresa en 2010 de pagar 69.3 millones de dólares para solventar investigaciones criminales y civiles relacionadas con su sobrefacturación. El Departamento de Justicia acordó aplazar el juicio en el caso en contra de la compañía, que se comprometió a reformar sus prácticas bajo un monitoreo. Dos empleados también se declararon culpables después de conspirar para defraudar a la USAID inflando los precios.
Louis Berger International, una subsidiaria de Louis Berger Group, obtuvo cerca de $ 736 millones de dólares para modernizar un sistema de energía y rehabilitar la represa de Kajakai en Afganistán, dijeron los fiscales. La empresa ganó la segunda mayor cantidad de contratos para los trabajos de reconstrucción en Afganistán por un período de tres años que terminó en 2009, según un informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán en el 2010.
Desde 1999 al 2007, ex ejecutivos presentaron "falsas, ficticias y fraudulentas tasas de gastos para costos indirectos que resultaron en pagos excesivos, por parte del gobierno, por más de $ 10 millones de dólares" admitió la compañía como parte de su acuerdo con la Corte.
Wolff, que reside en Bernardsville, Nueva Jersey, enfrenta hasta 10 años de prisión. El mismo espera su sentencia el 20 de marzo.
El caso es de US v. Wolff, 11-cr-719, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Nueva Jersey (Newark).
Puede contactar al reportero de esta historia: David Voreacos en una corte federal en Newark, Nueva Jersey, en dvoreacos@bloomberg.net
Para contactar a los editores responsables de esta historia: Michael Hytha en mhytha@bloomberg.net Sophia Pearson, Charles Carter
Fuente OriginalNotas relacionadas