ABC Internacional 28/03/2016
Foto: ABC Internacional
El gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa está acosado por las deudas. Le reclaman asignaciones presupuestarias los municipiosy las prefecturas provinciales, y facturas los proveedores, los contratistas y los hospitales. La caída del precio del petróleo le ha supuesto a Ecuador una merma sustancial de sus ingresos, pero para los analistas la razón de la crisis es la falta de previsión de un gobierno que gastó el dinero y no ahorró para los tiempos difíciles.
«La riqueza petrolera del país entre 2007 y 2015 -periodo de Gobierno de Correa- fue equivalente a la riqueza petrolera de los 30 años anteriores. Asimismo, la suma del gasto del gobierno en los mismos nueve años fue equivalente a la suma de su gasto en los 30 años anteriores», sostiene Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA). A su criterio, la crisis económica se debe en gran medida a la la falta de precauciones del gobierno.
Por su parte, el experto financiero Ramiro Crespo, de Analytica Securities, afirma que la crisis se debe a una mezcla de factores, entre otros, un creciente gasto fiscal, que se financió con un aumento de recaudación tributaria, una caída importante de los precios del petróleo y, desde 2012, un mayor endeudamiento público.
Leer más aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas