The Daily Californian 30/05/2018
Foto: The Daily Californian
¿Qué sucede cuando una obra que se anuncia a sí misma como "el lado oscuro del movimiento ambientalista" se realiza en la notoriamente liberal San Francisco? "El Premio de los $18 mil millones", escrita por Phelim McAleer y Jonathan Leaf, busca responder a esa pregunta.
Como una pieza de teatro literal, el guión de la obra se compone casi exclusivamente de las transcripciones del juicio y de los testimonios del caso Donziger vs. Chevron Corp., en donde Chevron Corporation fue acusada de contaminar la selva de Ecuador. El lado ambientalista estuvo representado por el abogado Steven R. Donziger, quien obtuvo notoriedad en este caso. A final de cuentas, Chevron perdió y una corte local ecuatoriana le ordenó pagar más de $18 mil millones.
El caso fue muy elogiado cuando el dramaturgo McAleer oyó hablar por primera del juicio en curso, en el cual los ambientalistas fueron vitoreados por hacer justicia contra una corporación maligna. Pero después de dar seguimiento al caso, McAleer se dio cuenta de que había algo más detrás de esa historia. Un fraude exagerado perpetrado por Donziger que destrozó el proceso judicial ambiental, y es sobre este engaño que McAleer y Leaf eligieron construir el enfoque y el drama de la obra.
"Este giro de 360 grados ocurrió cuando se descubrió que los ambientalistas fueron los defraudadores", dijo McAleer en una entrevista con The Daily Californian. "Siempre estoy interesado en cómo los medios de comunicación promueven las historias. Siempre me gusta seguir estas historias verdaderas hasta el final, y eso es lo que me atrajo de ella", dijo.
McAleer cree que el hacer que los actores pronuncien las palabras de personas reales en un teatro hace que la producción se convincente, por eso el formato literal de la obra. Con "El Premio de los $18 mil millones", el revela que la historia tiene muchos elementos que la hacen magnífica para el drama, especialmente teniendo como escenario una sala de una corte. "Los elementos se vuelven más vivos en el teatro que en otros medios, y pensé, así es como debo hacerlo", dijo. "Es sencillamente fascinante. Uno no desea perderse ni una sola palabra, porque sabe que esto es exactamente lo que esta persona vio y testimonió en la corte".
"El Premio de los $18 mil millones" retrata explícitamente una faceta del movimiento ambientalista que puede hacer que sus partidarios se incomoden - incluyendo a aquellos que participan en la obra. A inicios de la producción, un actor principal renunció tras supuestamente decidir que no le gustaba el contenido de la obra.
Observar que los actores renuncien después de leer su guión no es nada nuevo para McAleer. Su última producción "Ferguson" ? también una obra de teatro literal, que se estrenó en 2015 ? presentó el caso del oficial de policía, Darren Wilson, en el tribunal. En 2014, Wilson disparó a un adolescente afroamericano de 18 años, Michael Brown, y no fue inculpado. Nueve de los 12 actores renunciaron, alegando la falta de precisión en la producción de la obra ? las selecciones de McAleer fueron criticadas como de ser excesivamente tendenciosas por omitir algunas cosas ? y hubo un malestar general al participar en ella.
Al preguntarle acerca de las renuncias de participantes de la obra "Ferguson", McAleer insistió en que todo lo sacaba de transcripciones de la corte. "Es terrible cuando estos actores no aprecian el teatro literal, que otorga voz a personas reales, que fueron ignoradas hasta ahora", dijo McAleer. "Creo que, en general, los actores deben dejar de sentirse héroes cuando abandonan un proyecto la primera vez que se les pide hacer algo que está fuera de sus zonas de confort".
McAleer es considerado como un destacado personaje conservador. Él es también un cineasta; en 2009 co-dirigió y produjo "Not Evil Just Wrong". La película desafía a la ciencia que está por detrás del cambio climático, específicamente se dirige hacia “An Inconvenient Truth” de Al Gore. A pesar de ello, McAleer insiste en que la política esté ausente en "El Premio de los $18 mil millones". Él no está preocupado de que su trabajo que se perciba como perturbador por la audiencia.
"No hay política aquí, y si quieren practicar política, entonces eso está bien. Uno tiene que tratar a la verdad como es", dijo McAleer. "¿Cuál es el punto de tener una agenda política si no se basa en la verdad? ¿Cómo se puede tener un punto de vista político diferente con base en un fraude? Entonces, si uno piensa así, su ideología es un fraude".
Considerando todo el contexto que está detrás de esta producción, incluyendo la perspectiva conservadora de McAleer, solo el tiempo dirá qué tan bien le va a la obra teniendo como telón de fondo San Francisco. McAleer abordó la interesante posibilidad de producir "El Premio de los $18 mil millones" en el área de la Bahía, y dijo que se trató de una opción fácil y adecuada.
"Amazon Watch tiene su sede aquí. … Chevron también tiene su sede aquí", dijo McAleer. "El movimiento ambientalista de alguna manera surgió en San Francisco, así que pensé, dónde sería mejor presentar la obra que donde empezó todo".
"El Premio de los $18 mil millones" se presentará hasta el 3 de junio en el teatro Phoenix.
Fuente OriginalNotas relacionadas