El Comercio 05/08/2016
El Frente de Defensa de la Amazonia (FDA) anunció ayer que cortó vínculos con el abogado Pablo Fajardo, después de que levantara la orden de embargo sobre USD 112 millones que debía pagar el Estado ecuatoriano a la petrolera.
La Corte Provincial de Sucumbios había ordenado en junio de 2013 el embargo de dicho crédito, el cual se originó por un laudo arbitral entre Ecuador y Chevron.
Según el FDA, Fajardo tomó la decisión de revocar el embargo sin autorización del esta organización, pese a que esta tenía el derecho legal sobre los fondos antes de que fuera levantado el embargo. Tras esta acción, el Estado pagó la deuda a la petrolera.
Según la organización, "Fajardo no preguntó al FDA, y tampoco existe evidencia de que las comunidades afectadas hayan sido debidamente consultadas ni los demandantes, quienes le otorgaron un poder a Fajardo para que actuara como su abogado".
Además, informó que buscará otro abogado para continuar con el caso.
Fajardo indicó que el poder no fue otorgado por el FDA sino por los demandantes del juicio de Orellana y Sucumbíos. Respondió que el retiro del embargo fue decidido por esas comunidades y que la decisión se tomó para evitar que la compañía pueda, al parecer, usar el caso de los 112 millones para embargar cuentas o activos del Estado ecuatoriano. Con eso podía obligarlo a negociar la sentencia a favor de las comunidades por USD 9.000 millones por daños ambientales.
Fuente OriginalNotas relacionadas