PanamPost 01/09/2017
Según las investigaciones, el venezolano “facilitó la obtención de beneficios económicos” a la constructora brasileña.
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó a la Policía Internacional (Interpol) que localice a un ciudadano venezolano que se habría lucrado con los sobornos de Odebrecht.
Se trata de Freddy Salas Neuman, quien se desempeñó como gerente técnico de la Refinería del Pacífico y fue director de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, en Ecuador.
Salas fue funcionario de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y estaría vinculado en la trama de corrupción de Odebrecht por el delito de asociación ilícita.
La Fiscalía ecuatoriana aseguró que “en el contrato de la Refinería del Pacífico ingresaron dineros ilícitos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.
Según las investigaciones, el venezolano “facilitó la obtención de beneficios económicos” a la constructora brasileña. Ese “apoyo” se fraguó en dos contratos adjudicados a la empresa, entre 2012 y 2013, cuando era gerente técnico de esta Refinería.
El documento de la Fiscalía señala que:
“Los contratos tienen relación con la remoción de tierras en El Aromo (Manta) y el Acueducto La Esperanza, obras que se levantaron antes de lo que sería la Refinería del Pacífico. En esa empresa mixta, Pdvsa tenía el 49% de acciones (eso representó un capital de USD 227, 3 millones) y el otro 51 % lo manejaba Petroecuador. Por facilitar esas obras, Salas recibió dinero ilícito de Odebrecht”.
Según una investigación del diario El Comercio, Salas actualmente es gerente de Desarrollo de Proyectos en Thronson Internacional de Venezuela C.A. (Tivenca), con una oficina matriz en Maracaibo y una sucursal en Puerto La Cruz. Pero en Quito también opera una filial, según la Superintendencia de Compañías.
Según datos oficiales, Tivenca se dedica a actividades de arquitectura e ingeniería. Salas, quien trabaja para esa empresa en Venezuela, dejó Ecuador en diciembre del 2015.
Leer mas aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas