ABC Internacional 13/06/2016
Foto: ABC Internacional
Dos grandes revelaciones en torno a la venta de petróleo a China tienen agitado a Ecuador, cuando Telesur, canal de los países del ALBA, difunde un informe que da cuenta de la supuesta vinculación de la CIA, la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, con activistas políticos, autoridades y algunos periodistas ecuatorianos, entre los que están quienes divulgaron las denuncias.
La primera, con base en los papeles de Panamá, daba cuenta de que en la venta anticipada de petróleo a China participaron intermediarios ecuatorianos (Enrique Cadena y Jaime Baquerizo), que recibían un dólar por cada barril. La segunda, reveló que, en 2011, Patroecuador firmó un cuarto contrato con Petrochina International, en el que comprometió crudo hasta diciembre de 2016. Además, cinco lotes por mes adicionales, a partir de enero de 2017, si la Refinería del Pacífico no estaba lista.
«La telenovela de Telesur intenta distraernos de esto», tuiteó Martha Roldós, activista política, que publica en el portal MilHojas, mencionado en el vídeo. Adjuntó la denuncia del contrato petrolero con Petrochina. En el entramado petrolero está Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, en prisión tras la revelación, también de diario El Universo y del portal FocusEcuador, de la existencia de un enjambre de empresas en Panamá a nombre de sus familiares, quienes tenían contratos con la empresa estatal que él dirigía.
Leer más aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas