PanAm Post 10/04/2015
Ricaurte señala que hay al menos tres tipos de presiones diferentes contra los medios ecuatorianos (La Hora)
Cesar Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, advirtió sobre las diferentes técnicas que utiliza el Gobierno ecuatoriano para acallar a la prensa independiente.
Ecuador está en “guerra mediática”. El presidente Rafael Correa se la declaró a los medios de comunicación desde su primer día en ejercicio y continúa hoy más vigente que nunca.
Entre las últimas acciones del Gobierno para acallar las voces de la prensa independiente se encuentran la investigación criminal al caricaturista Xavier Bonilla; la creación de la página Somos + (para hacerle frente a lo que él denomina “prensa corrupta”); la difamación de periodistas críticos a su gestión; el control de contenidos y hasta una oficina de administradores de redes sociales para denostar a los que piensen diferente.
A pesar de eso, siguen habiendo voces independientes para contrarrestar las amenazas desde las instituciones gubernamentales. Una de ellas es Fundamedios, una organización civil ecuatoriana que promueve la protección de los derechos de Libertad de Expresión, Prensa y acceso a la información pública.
PanAm Post conversó con su director, César Ricaurte, sobre la situación en el país equinoccial. Explicó que desde que asumió al frente del poder Ejecutivo, Rafael Correa viene construyendo un discurso estigmatizante sobre la prensa, caratulándola como el “enemigo”.
Para Ricaurte, el climax de este proceso contra la prensa independiente es la aprobación, con mayoría abrumadora,, de la Ley Orgánica de Comunicación, en junio de 2013.
“Con ella se crea una estructura estatal para controlar los contenidos de los medios”, señala.
Para continuar leyendo este artículo haz clic aquí.
Fuente OriginalNotas relacionadas