Juicio Crudo 05/03/2014
El 4 de marzo de 2014, el juez Federal de Nueva York, Lewis Kaplan, emitió su fallo en relación al proceso iniciado por Chevron en contra de los abogados y demandantes contra la compañía en Ecuador. En su fallo la Corte dictaminó que la sentencia ecuatoriana fue obtenida a través de medios corruptos.
Durante el juicio de siete semanas que inició el 15 de Octubre de 2013, Chevron presentó pruebas contundentes de que el abogado norteamericano Steven Donziger organizó y puso en ejecución un esquema de fraude con el propósito de extorsionar a la Corporación, obteniendo por medios ilícitos una sentencia en Ecuador que alcanza la suma de 19 mil millones de dólares.
La Corte aplicó en este proceso la legislación llamada RICO (por sus siglas en inglés) establecida para combatir la asociación ilícita para delinquir y extorsionar.
Las acciones de Donziger y sus conspiradores incluyen las siguientes actividades:
El juicio cumplió sus dos objetivos principales: declara que la sentencia ecuatoriana es el resultado de un fraude e impide que Donziger y su equipo lucren de dicho fraude.
Notas relacionadas