The New York Times 05/02/2018
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, rompió con el expresidente Rafael Correa, quien fuera su partidario y amigo. La victoria del referendo bloquea la posible reelección de Correa. Foto: The New York Times
A las ocho de la noche de este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Nubia Villacís, confirmó lo que las encuestas anticipaban: el sí ganó por un amplio margen en las siete preguntas de la Consulta Popular convocada por el presidente Lenín Moreno. El resultado que dio era del conteo rápido, pero dijo que su fiabilidad era del 99 por ciento.
Tras el anuncio de los resultados, Rafael Correa conoce, por primera vez, lo que es perder una elección. El triunfo del sí implica que no podrá volver a postularse a la presidencia. No ha caído a manos de la derecha ni de la ‘restauración conservadora’, sino que fue vencido por su exvicepresidente.
Convocada el 29 de noviembre de 2017, la duodécima consulta de la historia del Ecuador tenía siete preguntas. La prohibición de la minería en centros poblados; la reducción del área de explotación petrolera en el parque nacional Yasuní en la Amazonía; la no prescripción de delitos sexuales contra menores, y la imposibilidad de que los sentenciados por corrupción participen en política fueron en las que el margen del sí fue más holgado.
Leer más aquí.
Fuente OriginalNotas relacionadas