08/03/2012
El Consejo de la Judicatura destituyó a los jueces Nicolás Zambrano y Leonardo Ordóñez, quienes presidieron el juicio contra la petrolera Chevron en Lago Agrio y emitieron la sentencia por USD 18,2 millones de dólares por daños ambientales en la amazonía.
Zambrano y Ordóñez fueron separados de sus cargos tras una investigación sobre denuncias de trato indulgente con traficantes de drogas en casos presididos por ellos.
La investigación y las destituciones se dieron luego de una denuncia presentada por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de Ecuador, según un boletín de la petrolera estadounidense.
Según el portal Univisión, el fallo del Consejo de la Judicatura señala que “Zambrano y Ordóñez intervinieron "con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable", cuando decidieron sustituir una orden de prisión preventiva en contra del presunto narcotraficante ecuatoriano Cristian S. La reemplazaron por su presentación semanal ante un juzgado y una orden de no abandonar el país”.
“Los jueces liberaron a Cristian S. aduciendo que hubo contradicción en la presentación de documentos de formulación de cargos.
El sindicado había sido detenido en octubre el 2009 cuando custodiaba un camión cargado con 557 kilos de cocaína”.
El portal agrega que ambos jueces "se encuentran con permiso y no se les ha podido notificar personalmente (la sentencia con su destitución)... esta resolución ha sido notificada a los casilleros (judiciales) que ellos señalaron oportunamente".
Por su parte, el comunicado de Chevron agrega que “parecería ser que la corrupción en la Corte de Sucumbíos ha sido mucho más amplia”, al referirse a que supuestamente el fallo contra la petrolera fue redactado por los abogados de los demandantes.
“En el Ecuador, la redacción de sentencias no por jueces, sino por abogados, no se ha dado únicamente en el caso de Chevron.
Como el mundo ha presenciado, el diario El Universo sufrió un trato similar en un juicio igualmente politizado donde el fallo final supuestamente fue redactado por abogados del presidente Rafael Correa, el demandante en este caso”, señala el comunicado.
Notas relacionadas