Law360 25/06/2013
New York .– Un juez federal de Nueva York el día martes confirmó la orden de permitir a Chevron Corp. citar a Microsoft Corp. para obtener información sobre las cuentas de correo electrónico de personas independientes, en la demanda entablada por Chevron en contra del abogado neoyorquino Steven Donziger, por asociación ilícita para delinquir y corrupción. Donziger representa a un grupo de demandantes ecuatorianos en un juicio ambiental en contra del gigante energético.
El Juez de Distrito Lewis A. Kaplan negó un intento de los acusados, así como de otros tres individuos no identificados involucrados en la investigación, por anular tal orden de comparecencia. El juez dictaminó que los individuos no identificados que impugnaron la orden no habían demostrado suficientemente estar protegidos por los derechos de la Primera Enmienda, la cual la Corte Suprema en 1904 determinó que no protegen a un “extranjero no admitido”.
La citación de Chevron busca conseguir información sobre las direcciones IP y otra información relacionada con unas 30 direcciones de correo electrónico de personas independientes a la demanda actual de Chevron, quienes de alguna manera estuvieron involucradas en el litigio ecuatoriano. No obstante, cabe mencionar que no solicita el contenido de ninguno de los correos electrónicos.
El Juez Kaplan determinó que quienes están impugnando la orden de comparecencia no habrían presentado evidencia alguna de tener derecho a invocar los derechos establecidos en la Primera Enmienda relativos a libertad de expresión.
“Hace poco, las Cortes de Primera Instancia se apoyaron en este principio al afirmar lo determinado por una corte de distrito en el sentido de que los intereses de libertad de expresión y libertad de asociación de ciudadanos extranjeros que actúen fuera de las fronteras, control y jurisdicción de los Estados Unidos, no corresponden a los intereses protegidos por la Primera Enmienda”, dijo el Juez Kaplan, aludiendo a lo determinado en 1989 por la corte de apelaciones en el caso de DKT Memorial Fund Ltd. vs. Agency for International Development.
Según el Juez Kaplan, el intento de los acusados por anular la citación fracasó puesto que no demostraron adecuadamente que alguna de las direcciones de correo electrónico les perteneciera, o que tuvieran derecho personal sobre ellas.
El pedido de citación de Chevron está conectado con el caso entablado en contra de Donziger y otros, en el que se alega que los demandantes ecuatorianos ganaron la controvertida sentencia por 19.200 millones de dólares emitida por un juez ecuatoriano en 2011, a través de fraude y asociación ilícita para delinquir, según consta en los documentos de la corte.
Según los mismos documentos de la corte, entre otras cosas, Chevron culpa a los acusados de haber ganado el caso a través de la fabricación de evidencia y la corrupción del poder judicial ecuatoriano.
Chevron está representada por Gibson Dunn and DerOhannesian & DerOhannesian.
Los acusados están representados por Maynard O'Connor Smith & Catalinotto LLP, Keker & Van Nest LLP and Smyser Kaplan & Veselka LLP.
El caso se denomina Chevron Corp. vs. Donziger et al., caso número 1:12-mc-00065, en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos).
Ésta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original puede ser visto aquí.
Notas relacionadas