The Wall Street Journal 11/08/2016
Uno de los fraudes legales más escandalosos en la historia, podría finalmente concluir. El lunes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito dictaminó unánimemente que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue producto de fraude, coerción y soborno y que es inejecutable.
En una opinión de 127 páginas, la jueza Amalya Kearse dijo que la corte "no encontró ninguna base para desestimar o revertir" la sentencia de una corte inferior y calificó la conducta del abogado Steven Donziger como “corrupta” en su persecución a Chevron y un fracaso del terrorismo legal y rescate al nivel más alto. "Donziger esperaba una estimación astronómica que tendría un efecto in terrorem", escribió la corte, "empujando a Chevron a llegar a un acuerdo".
Eso se queda corto. Los lectores recordarán el desfile de crímenes cometidos por el señor Donziger en su persecución de un caso de $ 113 mil millones de dólares, alegando que Texaco (adquirida por Chevron) dejó piscinas de petróleo en la década de 1970. Las piscinas de Texaco se habían remediado hace tiempo y la empresa había sido liberada de toda responsabilidad por el gobierno de Ecuador, pero el señor Donziger se unió a ecologistas e incluso a la actriz Daryl Hannah para crear un circo mediático que obligaría a la compañía a llegar a un acuerdo.
En una decisión de 485 páginas en marzo de 2014, el juez de distrito federal Lewis Kaplan, concluyó que el Sr. Donziger había cometido actos que calificarían como violaciones de la Ley Federal contra la Extorsión y Organizaciones Corruptas (RICO), y casi todas las normas de un comportamiento profesional decente. La demanda del abogado era un ejercicio de pura extorsión, el juez Kaplan escribió, señalando que el episodio era "ofensivo a las leyes de cualquier nación que aspire al Estado de Derecho, incluyendo Ecuador".
Ante a un bombardeo de activistas, juicios, abogados y medios, la mayoría de las empresas se rinden y llegan a un acuerdo para evitar los enormes costos potenciales de litigios y el riesgo de fallos impredecibles. El Sr. Donziger puede apelar a la Corte Suprema, pero el Segundo Circuito apenas es un lugar conservador. La vindicación de Chevron parece ser definitiva.
Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas