Juicio Crudo 16/12/2013
Habrá notado que nuestros videos en Juicio Crudo no estuvieron disponibles hasta hace algunos días. A fines de noviembre, Ares Rights, una firma con sede en España que asegura estar “dedicada enteramente a la defensa de derechos en Internet”, presentó una denuncia por violación de derechos de autor contra videos publicados en YouTube por Chevron. ¿Por qué una empresa española está interesada en eliminar videos del caso Chevron en Ecuador?
Según un informe de Adam Steinbaugh, un especialista en Derecho y Tecnología, Ares Rights trabaja en nombre del gobierno de Ecuador para censurar mensajes negativos y contenidos de video publicado en Internet sobre el gobierno. Claramente la censura en Ecuador no se detiene en las fronteras del país.
Cuando el material colocado en Internet es percibido como anti-gubernamental, Ares envía una carta a sitios como YouTube, Google, Scribd y Vimeo reclamando que este afecta los derechos de autor de uno de sus clientes en un intento por conseguir que el material sea retirado del sitio, aún si sus clientes no son los propietarios de los derechos de autor del material, como en nuestro caso.
Seguro que Ecuador, país que se ha esforzado recientemente por hacerse pasar como “la sede de la libertad en Internet”, no estaría interesado en censurar nuestros videos, ¿o sí?
Más que una anomalía, esto es una deliberada estrategia de presentar infundadas notificaciones de violaciones a los derechos de autor para eliminar la libre expresión. Otros casos documentados de esta censura en Internet incluyen presentaciones contra:
Diego Peñaherrera: Exedecán de la Primera Dama, que publicó un video sobre el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Pocho Álvarez: Un documentalista que publicó un video sobre protestas anti-mineras en Íntag.
Emilio Palacio: Un exeditor de El Universo que publicó un video sobre la campaña de Correa contra Chevron.
Rosie Gray: Una periodista que publicó documentos en Scribd sobre la compra de Ecuador de equipos para espionaje en línea.
Pedro Granja: Un abogado que publicó un póster que muestra una foto de Jorge Glas Viejó, el padre del Vicepresidente de la República.
El periódico ecuatoriano El Comercio informó sobre estas tácticas en un artículo del 27 de octubre titulado: "Ares Rights retira de la web aquello que incomoda al gobierno”. Otro periódico ecuatoriano, El Universo, divulgó un artículo similar el 9 de diciembre de 2013 bajo el título: “Ares Rights, ¿combate la piratería o intenta controlar la Internet?
Hemos trabajado para rehabilitar los videos en nuestro sitio web con el fin de demostrar a aquellos involucrados y a quienes apoyan el caso fraudulento contra Chevron, que se puede eliminar momentáneamente un video, pero esto no silenciará la verdad.
Notas relacionadas