Compartir

Seguridad

Alcalde de Quito denuncia ante la Fiscalía actos vandálicos del 12 de octubre

13/10/2020 EFE -

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, denunció ante la Fiscalía los hechos vandálicos ocurridos este 12 de octubre en la capital ecuatoriana, pidió que se establezcan responsabilidades por atentar contra el espacio público y avanzó este martes que el Municipio sancionará a los autores.

Alcalde de Quito denuncia ante la Fiscalía actos vandálicos del 12 de octubre / Foto: EFE Alcalde de Quito denuncia ante la Fiscalía actos vandálicos del 12 de octubre / Foto: EFE

Alcalde de Quito denuncia ante la Fiscalía actos vandálicos del 12 de octubre / Foto: EFE

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, denunció ante la Fiscalía los hechos vandálicos ocurridos este 12 de octubre en la capital ecuatoriana, pidió que se establezcan responsabilidades por atentar contra el espacio público y avanzó este martes que el Municipio sancionará a los autores.

En una sesión del Concejo Metropolitano de Quito celebrada hoy el regidor censuró los actos vandálicos que se produjeron en la víspera en el centro-norte de la ciudad.

"Rechazamos cualquier tipo de manifestación violenta, todos tenemos derecho a expresarnos, pero no tenemos derecho a afectar la propiedad privada", afirmó Yunda.

Un comunicado emitido por el Ayuntamiento precisa que, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), "se realizarán las acciones sancionatorias a los responsables de estos hechos".

Varios concejales expusieron su malestar y condena por los desperfectos causados a bienes patrimoniales de la urbe y pidieron que se establezcan las investigaciones correspondientes para sancionar a los autores.

Un monumento de Isabel la Católica en Quito fue el lunes nuevamente escenario de protesta y objeto de vandalismo en una concentración de grupos indígenas y sociales al grito de "abajo el 12 de octubre, abajo el Día de la Raza, viva la lucha del pueblo".

La Policía de Ecuador dispersó con gas lacrimógeno la concentración integrada por decenas de manifestantes, que buscaban reprochar con esa acción "la masacre y el despojo" en América en la época colonial.

Efectivos policiales se desplazaron al lugar para controlar la protesta, mientras los manifestantes, según testigos, intentaron prender fuego en la base de la estatua.

La Policía cargó con bombas lacrimógenas, lo que provocó la huida en carrera de muchos manifestantes, interrumpiendo el tránsito en esa zona del centro-norte de Quito.

La acción policial se recrudeció cuando algunas personas alertaron de que los manifestantes habían colocado cuerdas alrededor del cuello de la figura, con la supuesta intención de derribarla.

Después de varios forcejeos la protesta se diluyó.

Esa convocatoria sucedió a otra acción indígena en la que dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentaron una denuncia contra el Estado ecuatoriano por un supuesto "delito de lesa humanidad", por la violación de derechos humanos en las manifestaciones sociales de octubre del año pasado que tuvieron a Quito como epicentro.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones