Caso Chevron

Abogado que llevó a Chevron a juicio por 18.000 millones de dólares fue suspendido por el FDA

Grupos ambientalistas sostienen que Pablo Fajardo actuó en defensa de sus propios intereses

Fortune - Roger Parloff 01/08/2016

Foto: JuicioCrudo

Foto: JuicioCrudo

El famoso abogado ecuatoriano que en 2007 recibió el Premio CNN al Héroe y el premio ambiental Goldman 2008, y de quien en ese mismo año se escribió una hagiografía de 13.000 palabras en Vanity Fair, fue “suspendido” por su cliente estrella el pasado viernes. Dicho cliente además ha amenazado con demandarlo por 112 millones de dólares.

El abogado en cuestión es Pablo Fajardo y su cliente es el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA). Trabajando codo a codo con el controvertido abogado y estratega Steven Donziger, Fajardo ganó una impresionante @@sentencia@@ ambiental por 18.200 millones de dólares contra Chevron, en un juicio entablado ante una corte ecuatoriana en 2011. La @@sentencia@@ fue reducida posteriormente a 9.500 millones de dólares.

La indemnización, a ser administrada por el FDA, es el resultado de una demanda por daños ambientales supuestamente provocados por los trabajos de perforación petrolera de la compañía Texaco en la selva tropical amazónica cerca de Lago Agrio, Ecuador, entre los 1960s y 1991. Esta compañía fue posteriormente adquirida por Chevron.

No obstante, hasta la fecha no se ha pagado un solo centavo de esta sentencia. Chevron no tiene activos en Ecuador y, en marzo de 2014, el gigante petrolero obtuvo una @@sentencia@@ emitida por un juez federal de Manhattan que prohibía a los ecuatorianos ir detrás de los bienes de la compañía en Estados Unidos, alegando que Donziger y Fajardo habían obtenido la @@sentencia@@ valiéndose de fraude y sobornos, -- llegando al extremo de redactar clandestinamente la @@sentencia@@ supuestamente elaborada por el juez que presidía el caso--. (Fajardo se rehusó a comparecer ante la corte estadounidense. Por lo tanto, se dictó un fallo en su contra por rebeldía). Donziger, quien ha negado haber cometido acto ilegal alguno, ha apelado la @@sentencia@@ en su contra. Su caso fue argumentado en abril de 2015; sin embargo, la corte de apelaciones aún no ha emitido sentencia.

Aunque ni Fajardo ni Donziger sean formalmente funcionarios del FDA, durante mucho tiempo se ha considerado que, junto con su fundador Luis Yanza, son sus líderes efectivos, tal y como determinó el juez Lewis Kaplan en su veredicto de marzo de 2014.

Sin embargo, severas desavenencias dentro del FDA se desataron hace una semana cuando el gobierno del Ecuador pagó a Chevron 112 millones de dólares para cumplir con un @@laudo arbitral@@ resultante de una antigua deuda por una disputa comercial ajena a la multimillonaria disputa ambiental.

El pago resultó doblemente sorprendente. En primer lugar, porque el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha despotricado frecuentemente contra la legitimidad de los tribunales de arbitraje internacional y ha prometido no honrar sus dictámenes. En segundo lugar, porque el FDA había ganado un “embargo” emitido por una corte ecuatoriana sobre este laudo arbitral, básicamente otorgándole el derecho a embargarla.

En otras palabras, si el gobierno izquierdista de Correa --que ha sido un enérgico defensor de la batalla del FDA contra Chevron-- iba a pagar el laudo a alguien, se suponía que lo haría al FDA para comenzar a satisfacer la @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares contra Chevron. Misteriosamente, el embargo ordenado por la corte ecuatoriana fue levantado justo antes de que el gobierno le pagara a Chevron.

Pero otra noticia sorprendente llegó el viernes. En un boletín de prensa el FDA reportó estar absolutamente “sorprendido” por la noticia de que Fajardo es quien había “levantado” el embargo “sin [su] permiso… aparentemente… a instancias de individuos en el gobierno ecuatoriano”. El Frente informó que, a consecuencia de tales acciones, “suspendía sus vínculos” con Fajardo y que contrataba al abogado ecuatoriano Patricio Salazar para conducir la investigación correspondiente.

“El mismo señor Fajardo es potencial y personalmente responsable ante sus propios clientes por los daños causados, incluso por el total de fondos que se han perdido,” sostiene el boletín en el que se cita a un funcionario del FDA.

No se pudo contactar a Fajardo para obtener sus comentarios. La vocera de prensa del FDA en Estados Unidos, Karen Hinton, dijo que deja que el boletín “hable por sí mismo”. (Tanto su nombre como el de otros representantes de prensa no aparecen en el boletín, lo que resulta inusual en un comunicado del FDA).

Hinton informó que Donziger continúa siendo el asesor legal del FDA en Estados Unidos. Donziger no respondió a los correos electrónicos solicitando comentarios al respecto.

Nacido en un hogar muy pobre, Fajardo empezó a trabajar en el caso como asistente legal, pero en 2005, luego de costearse sus estudios de derecho, se convirtió en el abogado principal del caso en el Ecuador.

Observadores han especulado que la decisión del Ecuador de pagar su deuda de 112 millones de dólares para cumplir con el laudo arbitral, refleja su interés por atraer inversiones de Occidente, lo que le ayudaría a salir de su recesión. El país ha sido severamente golpeado por los precios bajos de petróleo, así como por un devastador terremoto que impactó la zona costera del país en abril. A inicios del año, el país además pagó 980 millones de dólares a Occidental Petroleum para cumplir con otro laudo arbitral.

Chevron recibió el pago de los 112 millones con una sola frase: “Chevron está complacido que la República del Ecuador haya cumplido con sus obligaciones, pagando el laudo arbitral”.

La escueta declaración de la compañía podría reflejar su escepticismo respecto a la voluntad del Ecuador de cumplir con un arbitraje mucho más trascendental que fuera argumentado en abril de 2015, y en el que se espera una decisión en cualquier momento. En este caso, Chevron ha solicitado a un panel de árbitros internacionales dictaminar que la demanda del FDA estuvo impedida desde un inicio a raíz de las liberaciones firmadas por el Ecuador en los años 90 y que la @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares fue obtenida por medios fraudulentos y violaciones al debido proceso. Asimismo, que los problemas ambientales que actualmente existen en el Ecuador son de su propia responsabilidad. 

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 12/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 12 de mayo de 2021.

  • 12/05/21 El Oriente

    Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

    El Oriente EFE

    La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

  • 12/05/21 El Oriente

    CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo gobierno

    El Oriente EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

  • 12/05/21 El Oriente

    Antonio Valencia le dice adiós al fútbol

    El Oriente Redacción

    La exfigura de El Nacional, Manchester United y la sección ecuatoriana anunció hoy su retiro del fútbol profesional debido a problemas con sus rodillas. Lo hizo en una emotiva rueda de prensa en México, donde disputó el torneo local con el Querétaro.

  • 12/05/21 Caso Chevron

    Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

    Juicio Crudo

    En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

  • 12/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 12/05/21 El Oriente

    Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

    El Oriente EFE

    Ecuador y Colombia aprobaron este martes distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería en Quito.

  • 12/05/21 El Oriente

    Barcelona, Independiente y Emelec cayeron

    El Oriente Redacción

    El martes 11 de mayo será recordado como día negativo para el fútbol ecuatoriano. Barcelona e Independiente perdieron en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Emelec sufrió una derrota en la Copa Sudamericana.

  • 12/05/21 El Oriente

    Los precios del diésel y la gasolina Extra volvieron a subir

    El Oriente Redacción

    Desde hoy, 12 de mayo, están vigentes nuevos precios de gasolina y diésel en el país, según el anuncio de Petroecuador. Los nuevos precios regirán hasta el 11 de junio.

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.