Caso Chevron

Abogado estafador de Chevron ahora considerado en desacato a la corte

Ha pasado un tiempo desde que tuvimos noticias de Steven Donziger, abogado de Nueva York que fue el arquitecto del fallido chantaje a Chevron. ¿Qué tal le va estos días?

Hot Air - Jazz Shaw 31/05/2019

Ha pasado un tiempo desde que tuvimos noticias de Steven Donziger, abogado de Nueva York que fue el arquitecto del fallido chantaje a Chevron. ¿Qué tal le va estos días? Bueno, lo primero que hay que notar es que debería hacer una corrección a esa primera frase. Según se informa, Donziger ha sido suspendido para ejercer la profesión en todas las jurisdicciones donde anteriormente se le permitía actuar como abogado. Ahora no puede representar a nadie más que a sí mismo, ¿así que técnicamente sigue siendo un abogado?

Lo sea o no, es posible que desee representación externa en un futuro cercano. Resulta que Donziger le ha puesto los pelos de punta a al menos un juez ante el cual se ha presentado y actualmente se encuentra condenado por desacato a la corte. (Forbes)

En columnas anteriores he detallado la petición para que se declare a Steven Donziger en desacato civil. Es muy satisfactorio leer el notable fallo sobre desacato a la corte dictado por el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Lewis Kaplan, de 75 páginas. Comienza con estas palabras: “Steven Donziger, exabogado, ha liderado un intento fraudulento por cobrar, mediante extorsión, miles de millones de dólares de Chevron Corporation”.

Después de esa devastadora introducción, las cosas solo empeoraron. Donziger, cuyo “intento fraudulento” ha sido descrito en esta columna, ahora se encuentra en desacato a la corte por infringir de manera flagrante y deliberada las órdenes del juez Kaplan. Dichas órdenes le prohibían seguir beneficiándose personalmente de lo que el juez Kaplan denominó “la obtención fraudulenta de una @@sentencia@@ multimillonaria de una corte provincial en Ecuador (la “Sentencia de Ecuador”)”.

Como se señala en la columna de Forbes, esta no es la primera vez que Donziger ha sido acusado de desacato. Pero la última @@sentencia@@ (se pueden leer los detalles aquí) realmente le hace sentir la fuerza del martillo judicial. Anteriormente se le había ordenado no seguir intentando beneficiarse de la “sentencia multimillonaria obtenida fraudulentamente” en relación con el caso de Ecuador. (Esas son las palabras del juez, no las mías).

Parece que el intento de estafa sigue atrayendo a los “inversores” con la esperanza de acceder a parte de los fondos obtenidos de los bolsillos de Chevron, y Donziger ha logrado hacerse con aproximadamente un millón de dólares desde que se emitió la primera orden judicial. Él aparentemente supuso que nadie se daría cuenta, pero en estos días está bajo mucho escrutinio. Entonces, ¿cómo propone el juez que se resuelva el desacato?

Parece un castigo bastante duro, al menos en lo que hace a la billetera de Donziger. La corte le ha dado hasta el 28 de mayo para que remita todo el dinero que ha recaudado desde que se puso en marcha la orden judicial... del caso Chevron. Sí. Tiene que escribirle un cheque de siete cifras a la misma compañía a la que ha estado tratando de extorsionar. Si no lo hace, la corte comenzará a imponerle una multa diaria. A partir del 28 de mayo la multa será de 2.000 dólares y se duplicará cada día posterior hasta que se complete el pago a Chevron. Si no paga el dinero rápidamente, pronto podría estar en deuda ante la corte por un monto aún mayor.

Si sigue negándose, se cree que puede terminar en desacato penal, y eso significa enfriarse los talones en una celda de prisión. ¡Oh!, cómo los poderosos han caído. De toda la historia de intentos de estafa fraudulenta, esta puede haber terminado fracasando en una escala que merece algún tipo de trofeo.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 12/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 12 de mayo de 2021.

  • 12/05/21 El Oriente

    Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

    El Oriente EFE

    La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

  • 12/05/21 El Oriente

    CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo gobierno

    El Oriente EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

  • 12/05/21 El Oriente

    Antonio Valencia le dice adiós al fútbol

    El Oriente Redacción

    La exfigura de El Nacional, Manchester United y la sección ecuatoriana anunció hoy su retiro del fútbol profesional debido a problemas con sus rodillas. Lo hizo en una emotiva rueda de prensa en México, donde disputó el torneo local con el Querétaro.

  • 12/05/21 Caso Chevron

    Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

    Juicio Crudo

    En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

  • 12/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 12/05/21 El Oriente

    Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

    El Oriente EFE

    Ecuador y Colombia aprobaron este martes distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería en Quito.

  • 12/05/21 El Oriente

    Barcelona, Independiente y Emelec cayeron

    El Oriente Redacción

    El martes 11 de mayo será recordado como día negativo para el fútbol ecuatoriano. Barcelona e Independiente perdieron en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Emelec sufrió una derrota en la Copa Sudamericana.

  • 12/05/21 El Oriente

    Los precios del diésel y la gasolina Extra volvieron a subir

    El Oriente Redacción

    Desde hoy, 12 de mayo, están vigentes nuevos precios de gasolina y diésel en el país, según el anuncio de Petroecuador. Los nuevos precios regirán hasta el 11 de junio.

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.