Steven Donziger

Abogado estadounidense que luchó contra Chevron en Ecuador condenado por desacato

Un abogado estadounidense que ganó un juicio histórico contra Chevron por el daño que, según dijo, la industria petrolera había causado a las comunidades indígenas en Ecuador fue condenado a seis meses de prisión, en el último giro de una larga saga legal.

Financial Times 04/10/2021

Un abogado estadounidense que ganó un juicio histórico contra Chevron por el daño que, según dijo, la industria petrolera había causado a las comunidades indígenas en Ecuador fue condenado a seis meses de prisión, en el último giro de una larga saga legal.

Una jueza de Nueva York afirmó que el abogado de derechos humanos Steve Donziger merecía la @@sentencia@@ máxima de seis meses por desobedecer intencional y deliberadamente órdenes judiciales. En julio, lo declaró culpable de desacato al tribunal por negarse a entregar información a Chevron sobre el caso.

«Donziger ha pasado los últimos siete años o más burlándose del sistema judicial estadounidense», dijo la jueza Loretta Preska. «Llegó el momento de pagar».

Donziger, que estuvo al borde de las lágrimas durante la audiencia, señaló que ya había cumplido más de dos años de arresto domiciliario, fue obligado a usar un brazalete en el tobillo, no tenía dinero, había sido inhabilitado para ejercer su profesión y le habían confiscado el pasaporte.

«Creo que, según cualquier medida objetiva, ya he sido castigado con bastante severidad», dijo.

La batalla entre Donziger y Chevron se remonta a tres décadas y ha sido enmarcada por los ambientalistas como una clásica pelea de David contra Goliat entre miles de agricultores pobres e indígenas en la cuenca del Amazonas y una de las empresas más grandes del planeta.

En cambio, Chevron la ha calificado de campaña de desprestigio sin base alguna, dirigida por un abogado manipulador que desprecia el Estado de derecho.

En la década de 1990, Donziger inició una demanda colectiva contra Texaco en nombre de 30,000 ecuatorianos por la devastación que, según el abogado, la compañía había causado en el campo petrolífero de Lago Agrio.

Dijo que Texaco, que había operado en el área desde la década de 1970, era responsable de lo que parecía «un desastre apocalíptico», que provocó enfermedades crónicas y congénitas y, en algunos casos, muerte por contaminación.

En 2001, Chevron heredó el caso cuando compró Texaco, aunque expresó que no tenía pasivos que afrontar. Manifestó que Texaco había limpiado su área operativa antes de la toma de control y que cualquier contaminación restante era responsabilidad del socio de Texaco, la estatal ecuatoriana Petroecuador.

Nueve años después, un tribunal ecuatoriano declaró a Chevron responsable y le ordenó pagar más de $18,000 millones en concepto de indemnización, en ese momento la mayor condena dictada contra una corporación fuera de Estados Unidos.

Posteriormente, la cifra se redujo a la mitad, pero los ambientalistas y activistas indígenas aún elogiaron a Donziger como un héroe y dijeron que el caso serviría de precedente para otras campañas contra las grandes petroleras.

Chevron se negó a pagar y se retiró de Ecuador. Los abogados de los demandantes fueron tras la compañía en Argentina, Brasil y Canadá para intentar asegurar el pago, pero sin lograr éxito alguno.

La petrolera lanzó una contraofensiva y demandó a Donziger en Estados Unidos, aduciendo que se había valido de métodos deshonestos para obtener la @@sentencia@@ que quería.

En 2014, un juez estadounidense coincidió y concluyó que Donziger efectivamente había escrito él mismo la @@sentencia@@ ecuatoriana y obtuvo la decisión a través de «medios corruptos», algo que el abogado negó.

El caso también llegó a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que emitió una acusación condenatoria contra Donziger y su equipo jurídico. Sostuvo que quienes decían ser auténticos demandantes «en realidad estaban involucrados en el chantaje y el soborno de los jueces ecuatorianos». Afirmó que no se debía dar cumplimento a la @@sentencia@@ del tribunal contra Chevron.

Después de varias apelaciones, Donziger fue inhabilitado en los EE. UU. y luego fue declarado culpable de desacato al tribunal tras rechazar la orden de un juez para que entregara su teléfono celular y computadora portátil a fin de que pudieran ser enviados a Chevron, lo que le permitiría a la compañía ver información relacionada con el caso.

Donziger, quien está apelando la condena, argumentó que el pedido del juez era una violación del secreto profesional entre abogado y cliente.

El caso todavía enciende pasiones casi 30 años después de su inicio. Activistas ambientales y otros partidarios de Donziger organizaron una manifestación frente al tribunal de Manhattan donde fue sentenciado el viernes.

«Chevron ha utilizado todas las jugadas sucias para revertir esa victoria [inicial] y destruir las vidas de quienes tuvieron el valor de enfrentarse a ellos», aseveró la organización no gubernamental Amazon Watch en un comunicado.

Por otra parte, un abogado defensor ha acusado a Donziger de intentar «presionar a la compañía para que resuelva el caso por enormes sumas que no tienen sustento de hecho ni de derecho». 

Preska manifestó que el caso se refería estrictamente a la negativa de Donziger a obedecer las órdenes judiciales y no a las acusaciones más amplias. «Aun cuando Chevron fuera el malo de la película a los ojos de Donziger, eso no lo convierte a él en héroe», dijo.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.