Compartir

Ecuador en las Noticias

A Mera no le alcanzó el cinismo: 8 años de cárcel

08/04/2020 4 Pelagatos -

Los magistrados Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez, otorgaron a Mera una relevancia que, para muchos, fue una de las sorpresas más significativas de la sentencia.

Foto: 4 Pelagatos Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

De nada sirvió a Alexis Mera su estrategia legal y mediática para salir bien librado en el caso Sobornos. No le funcionó, por ejemplo, su incesante y cínica actividad en Twitter desde donde no paraba de hacer afirmaciones para defender su supuesta inocencia y para descalificar a la Fiscalía que lo acusaba de ser parte central en el esquema de recoger aportes ilegales de empresarios contratistas del Estado. Tampoco le fue útil toda su estrategia para tratar de convencer a la opinión pública y a los jueces de la inverosímil tesis que la única persona que se había beneficiado de los aportes de las empresas contratistas del Estado era la ex asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez y que nadie conocía lo que ella hacía.

No le alcanzó, en definitiva, ni su hiperactividad en redes ni su agudo cinismo para convencer a los jueces de que él estuvo por fuera del sistema de corrupción. Inútil fue, en fin, todo el esfuerzo porque en la sentencia del tribunal penal de la Corte Nacional, Mera aparece como el principal pivote del sistema corrupto mediante el cual el corazón del gobierno de Rafael Correa financiaba su estado de propaganda con el dinero que un grupo de empresarios entregaba por debajo de la mesa, a cambio de tener una relación contractual privilegiada con el gobierno. Los magistrados Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez, otorgaron a Mera una relevancia que, para muchos, fue una de las sorpresas más significativas de la sentencia.

Los principales acusados en el caso, el ex presidente Correa y su ex vicepresidente Jorge Glas fueron sentenciados a 8 años de prisión por cohecho agravado. Ambos pierden sus derechos políticos durante 25 años. El tribunal determinó que Correa conocía de los «aportes indebidos». Además, de que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior; es decir a Correa y a Glas. Esta es una sentencia de primera instancia: si hay apelación habrá una nueva instancia y finalmente podría haber un recurso de casación.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones