Caso Chevron

8 años de la campaña ‘la mano sucia’ de Rafael Correa contra Chevron

El gobierno de Correa pagó al menos $ 6.4 millones a MCSquared. También utilizó a la Senain, Cancillería y Procuraduría para la fraudulenta campaña.

Juicio Crudo 15/09/2021

8 años de la campaña ‘la mano sucia’ de Rafael Correa contra Chevron

8 años de la campaña ‘la mano sucia’ de Rafael Correa contra Chevron

El 17 de septiembre, 2013, el presidente Rafael Correa viajó al pozo Aguarico 4, desde donde organizó una cadena nacional para lanzar oficialmente la campaña ‘la mano sucia’ contra Chevron. Pidió a “los ciudadanos del mundo no comprar los productos de Chevron”. Y repitió las falsedades de los abogados demandantes.

La engañosa campaña comenzó con una gran mentira. La piscina abierta en el pozo Aguarico 4 debía ser remediada por Petroecuador y no por Texaco Petroleum (Texpet), según el Plan de Remediación Ambiental firmado con el Estado ecuatoriano en 1995. Así figura también en el Proyecto de Eliminación de Piscinas Contaminadas y Derrames en el Distrito Amazónico (PEPDA) de 2006 y 2007.

Este fue el comienzo de una campaña fraudulenta que se extendió a varios países e incluyó la película ‘El Juego Sucio’, difundida por la Procuraduría General bajo el mando de Diego García, la venida de actores pagados, libros, camisetas, publicidad y hasta personas contratadas para protestar contra Chevron en Estados Unidos.

Incluso, el canciller de esa época, Ricardo Patiño, organizó el ‘Día Anti-Chevron’ el 21 de mayo, 2014. En la rueda de prensa, detalló los diversos eventos planificados contra Chevron en embajadas ecuatorianas alrededor del mundo.

Ese mismo año, The Washington Free Beacon reveló que las autoridades ecuatorianas pagaban las facturas de celebridades tales como Mia Farrow, Danny Glover y Alexandra Cousteau para que viajaran a Ecuador a participar en la campaña contra Chevron.

El gobierno de Ecuador también pagó a periodistas internacionales, activistas y políticos del exterior para que viajaran a Ecuador a participar en la campaña de propaganda.

En febrero 2016, el American Media Institute (AMI) escribió que para pagar todo esto (incluyendo los viajes pagados para la estrellas de Hollywood), Correa contrató a MCSquared, una firma de relaciones públicas basada en Brooklyn, que fue creada por una vieja amiga de Correa, María del Carmen Garay, depositando $ 534.000 cada mes en una cuenta de Citibank en Park Avenue, Nueva York.

Según 4 Pelagatos, en 2016, el gobierno de Correa entregó $ 6.4 millones a MCSquared para la campaña contra Chevron.

La campaña resultó ser una decepción para Correa, según los correos electrónicos revelados por AMI. “Nos falta mucha contundencia, y estamos perdiendo impulso”, se quejó. “Ninguna persona importante ha venido… La idea era traer una celebridad cada semana, y ninguna ha aparecido”.

Posteriormente, también se conoció que el que el gobierno de Correa entregó dinero a Pablo Fajardo, principal abogado ecuatoriano detrás del fraude contra Chevron. En los desembolsos están al menos $ 80.000 de la SENAIN y otros $ 100.000 proveniente de sobornos entregados al partido de Correa (caso Arroz Verde).

Sin embargo, los pagos a Fajardo no fueron los únicos gastos de la Senain. También organizó la operación denominada ‘Goliat’. 4 Pelagatos escribió en 2017 un artículo sobre el tema. “La llamada ‘Operación Goliat’ que, tras su nombre bíblico, no era otra cosa que una campaña para contrarrestar la campaña en medios de la petrolera Chevron, enfrascada en un pleito jurídico con pobladores de la Amazonia. ¿Cuánto gastó la Senain en esa campaña? 5 millones 857 mil 750 dólares”.

El procurador general, Íñigo Salvador, enfatizó en una entrevista en Teleamazonas que este tema lleva a la conclusión clara de que “por más publicidad, propaganda, por más campaña de comunicación que se haga en torno a un tema, las consideraciones que toma en cuenta un tribunal internacional son otras y esa plata utilizada en todas estas campañas termina siendo plata perdida”.

La ‘mano sucia’ de Correa contra Chevron le está pasando factura al país. El 30 de agosto de 2018, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictó un laudo a favor de Chevron. Resolvió que la República del Ecuador violó sus obligaciones bajo tratados internacionales, acuerdos de inversión y el derecho internacional.

El tribunal concluyó unánimemente que la @@sentencia@@ de $9.500 millones dictada en contra de Chevron en Lago Agrio, en 2011, fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción y se fundamentó en reclamos que la República del Ecuador ya había transado años antes.

El tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la siguiente y última fase del arbitraje.

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.