Compartir

Economía

$ 57 millones destinará el Gobierno para el Censo 2022

24/05/2022 El Oriente - Redacción

El proceso costará $ 18 millones más comparado con el Censo de 2010. En esta ocasión, se contará con una modalidad en línea

$ 57 millones destinará el Gobierno para el Censo 2022 / Foto: cortesía INEC $ 57 millones destinará el Gobierno para el Censo 2022 / Foto: cortesía INEC

$ 57 millones destinará el Gobierno para el Censo 2022 / Foto: cortesía INEC

Ecuador se alista para el Octavo censo de población, Séptimo de vivienda y Primero de comunidades. El estudio poblacional, que debía realizarse en 2020 y fue aplazado por la pandemia de Covid-19, tendrá lugar entre octubre y noviembre de 2022.

En días pasados, el presidente Guillermo Lasso señaló que se retoma este ejercicio técnico para contar con información fidedigna y exacta en cuanto a los datos de todas las regiones del Ecuador que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), antes de terminar el 2022 contará con 18 millones de habitantes.

Para este año se implementará un cambio metodológico y la implementación de un cuestionario censal que incluye temas de género, pueblos y nacionalidades, discapacidad, migración y fauna urbana. “Este será el primer censo en visibilizar a las comunidades de pueblos y nacionalidades, con una visión verdaderamente intercultural”, dijo Lasso.

El Gobierno invertirá $ 57 millones en este año. Se esperan los primeros resultados serán presentados desde mayo del 2023. Mientras que el costo del Censo 2010 fue de $ 38,7 millones, según cifras del INEC. Es decir, el actual Censo costará $ 18 millones más.

Lasso detalló que este censo tendrá innovación: usará herramientas tecnológicas de vanguardia para que el formulario de datos sea llenado a través del Internet. Para este Censo en Línea, que se prevé realizar durante las primeras semanas de octubre, los ciudadanos podrán ingresar su información y la de las personas que componen su hogar, de forma virtual, lo que “ahorrará muchos recursos al Estado, porque se calcula que aproximadamente el 25 % de la población optará por esta vía”, dijo.

Y, para quienes no lo hagan por Internet, el Censo también se realizará de la forma tradicional, en territorio. Entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre los censistas visitarán los hogares, a fin de recopilar los datos de manera personal.

El subdirector general del INEC, Jorge García, explicó que en esta ocasión el proceso no paralizará la economía del país, pues se contará con más de 18.000 personas calificadas –que no contempla a estudiantes secundarios- para recopilar los datos a través de tabletas electrónicas, georreferenciación de viviendas para las visitas en territorio y la ejecución paralela de una logística en seguridad para alcanzar los sectores más alejados del país.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones