Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

19/03/2021 El Oriente - Redacción

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques.

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques / Foto: El Oriente 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques / Foto: El Oriente

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques / Foto: El Oriente

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), en Ecuador existen 7.650 millones de árboles, distribuidos en 12,7 millones hectáreas de bosque. Sin embargo, el país no ha podido contrarrestar la deforestación que viene ocurriendo ya por varias décadas

Las provincias de la región amazónica cuentan con mayor cantidad de áreas naturales y bosques. Cubren el 74 % de la superficie total. Mientras que un 15 % corresponde a los territorios de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Estos bosques son los suministradores de productos forestales como la madera, leña, resina, entre otros. También son los proveedores naturales de alimentos para el consumo diario de diversas poblaciones indígenas y colonos asentados en estas regiones.

En los últimos años, Ecuador se convirtió en uno de los países con mayor deforestación en Latinoamérica. En varios puntos de la región amazónica, el Ejército decomisa semanalmente madera talada ilegalmente. El 2020 fue el año en que el Ejército hizo más retenciones.

De acuerdo con un estudio realizado por Inabio, en los ocho paisajes seleccionados para el estudio, “la Amazonía Central del Ecuador aún mantienen un porcentaje importante de bosque nativo remanente que supera el 50 %.”

Las provincias de Pastaza, Napo y Orellana tienen el 43 % de la cobertura forestal del Ecuador, de acuerdo con Inabio. Esto hace que la tala ilegal de árboles sea codiciada y por la extensión de terreno a las autoridades se les dificulta el control.

En una nota publicada en El Universo, “el 2018 Ecuador registró 12,5 millones de hectáreas (ha) de bosque nativo, lo que demuestra una disminución constante desde la década del 90 cuando había 14,5 millones de hectáreas.”

Como resultado de la deforestación en estas zonas, los procesos de cambio de uso del suelo y la degradación de los bosques han modificado el paisaje de estas regiones.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones