Compartir

Medio Ambiente

Provincia de Napo

Animales del Oriente Ecuatoriano

15 nuevas especies de mosquitos de los hongos fueron descritas en Napo

11/01/2023 El Oriente - Redacción

15 nuevas especies de mosquitos de los hongos del género Zygomyia fueron descritas por investigadores de Estonian University of Life Sciences, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y University of Tartu.

15 nuevas especies de mosquitos de los hongos fueron descritas en Napo / foto: Cortesía Inabio 15 nuevas especies de mosquitos de los hongos fueron descritas en Napo / foto: Cortesía Inabio

15 nuevas especies de mosquitos de los hongos fueron descritas en Napo / foto: Cortesía Inabio

Los nuevos descubrimientos provienen de unas pocas muestras recolectadas en la Estación Biológica Yanayacu, ubicada en la provincia de Napo.

Los investigadores, Olavi Kurina (Asociado al INABIO) y Erki Õunap, secuenciaron códigos de barras de ADN de todas las especies descritas como nuevas para la ciencia. Se ha demostrado que los datos genéticos de tipo material son invaluables para resolver y potencialmente evitar problemas taxonómicos.

Antes de este estudio, se conocían solo 15 especies del género Zygomyia (mosquitos de los hongos) en América tropical. Es decir, el número de especies conocidas se duplicó.

Este descubrimiento es sorprendente si se toma en cuenta que se encontraron 46 especímenes durante un período de solo 6 días de dos trampas ubicadas en la Estación Biológica Yanayacu en las estribaciones amazónicas.

Esto demuestra que la diversidad de los mosquitos de los hongos esta subestimada, lo cual es común en todo el grupo de Diptera (moscas y moquitos). Este grupo de insectos mantiene una fuerte relación con hongos, esto podría abrir el campo a nuevas investigaciones, de interés para ecología sistemática, biomedicina y salud publica

El INABIO junto con varias instituciones internacionales llevan adelante el proyecto “Diversidad de moscas florícolas del Ecuador”,  que tiene como objetivo llenar los vacíos de información sobre las moscas (Diptera) en el país.

El estudio está publicado en Zootaxa: https://www.mapress.com/zt/article/view/zootaxa.5227.1.1

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones