El Oriente

14 familias de Archidona perfeccionan la siembra de ají

Productores de San Rita, provincia de Napo, recibieron fundas, tubetes y semillas para implementar parcelas de media hectárea ají habanero.

El Oriente - Redacción 12/05/2022

Productores de San Rita, provincia de Napo, recibieron fundas, tubetes y semillas para implementar parcelas de media hectárea ají habanero. / Foto: Cortesía ministerio de Agricultura

Productores de San Rita, provincia de Napo, recibieron fundas, tubetes y semillas para implementar parcelas de media hectárea ají habanero. / Foto: Cortesía ministerio de Agricultura

Productores de San Rita, Archidona, provincia de Napo, recibieron fundas, tubetes y semillas para implementar parcelas de media hectárea ají habanero. Fue a través del convenio tripartito vigente entre esta comunidad, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Selvawa.

Senaida Andi, presidenta de la comunidad Santa Rita, dijo “con estos materiales, tenemos la posibilidad de sembrar el campo para tener mejores ingresos. Como productoras vamos a poner todo nuestro esfuerzo y responsabilidad para trabajar”.

Andrea Calapucha, productora de Santa Rita, manifestó que ya están capacitados para producir el ají, además de sentirse tranquilas porque su venta está asegurada con base al convenio suscrito.

Fausto García, director Distrital MAG, manifestó que esto garantiza que las productoras de Santa Rita puedan desarrollar su cultivo. “Vamos a brindar asistencia técnica desde la siembra hasta la cosecha para asegurar la entrega de un producto de calidad a la empresa Selvawa”, dijo.

El convenio fue suscrito en el 2021, y con ello los productores tienen asegurada la venta del producto.

Selvawa es un emprendimiento de Napo, que posee dentro de sus productos una línea a base de ají. Además, cuenta con el Sello de la Agricultura Familiar Campesina otorgado por el MAG, que tiene la finalidad de garantizar el origen social de los productos agroalimentarios desde las unidades de producción agrícola familiares.

En total son 14 familias beneficiarias de esta intervención que involucra a la empresa privada, con el propósito de fomentar una agricultura responsable y sostenible.